LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras en el solar del antiguo colegio de Maristas se iniciarán en enero o febrero de 2001, en una primera fase que se materializará en 28 viviendas y la urbanización "básica" de la plaza interior, para facilitar el paso en la zona de las Cien Tiendas.
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha dado cuenta de la aprobación del anteproyecto para la realización de estos trabajos, un trámite promovido por el grupo propietario del solar, Río Urban, que prevé posteriormente desarrollar el proyecto definitivo de los pisos "de acuerdo con la demanda".
En este sentido, Ijalba ha señalado que "es el último solar importante que queda en el centro, en la zona consolidada de la ciudad, en una apuesta decidida por la regeneración social, estética y comercial de esta zona, además de ordenar un espacio público que se creará con la plaza interior abierta".
El concejal ha reseñado que la promotora ha iniciado ya el proceso de venta de los pisos, y que "en un plazo de tres meses, se prevé tener acabado por completo, visado y aprobado el proyecto por parte del Ayuntamiento", un proyecto que se hará en función de la demanda de las viviendas "respetando los volúmenes y la ordenación establecidos en el anteproyecto".
De esta forma, inicialmente, en la primera fase del proyecto se construirá el edificio que linda con la Avenida de Colón y con la plaza interior abierta, que, en seis plantas más ático, prevé 28 viviendas, "que irán desde apartamentos hasta pisos de 4 habitaciones", con superficies entre 55 y 120 metros cuadrados.
Ijalba ha señalado que, en principio, "parece que se mantendrán más fijos los planos de los tres primeros pisos, mientras que los más altos podrán ser más adaptables a la demanda de los compradores". Cuando se inició el proyecto, hace cinco años, hubo 400 solicitantes "y ahora, el compromiso de adquisición parece que va muy bien".
A ello se sumará la adecuación inicial de la plaza interior, "una urbanización sencilla, básica", que permitirá el paso "y que, a medida que se vaya avanzando en las diferentes fases, se irá completando hasta dejarla perfectamente urbanizada". De este modo, se habilitará un espacio de más de 7.000 metros cuadrados "libres en el centro".
Igualmente, se plantea el vallado del solar, en el espacio correspondiente al perímetro del antiguo colegio; y la construcción de garajes subterráneos para las viviendas, que se irán también ejecutando a medida que se desarrollen las diferentes fases. "Así -ha explicado- se harán ahora los aparcamientos de este primer edificio, y se dejará todo preparado para ir ampliando posteriormente la obra".
EDIFICIO PRINCIPAL.
Especial hincapié ha hecho Ijalba en que el proyecto "respeta íntegramente" el edificio principal del antiguo colegio de Maristas, que, en principio, tenía sólo la fachada protegida, "que se compatibilizará con las actuaciones posteriores, y que se acondicionará posteriormente para otros usos", aún por definir.
No se plantea, de momento, un plazo para finalizar las obras, que se plantean en cuatro fases: la primera, el edificio de 28 viviendas; en segundo lugar, la esquina de Ciriaco Garrido con Avenida de Colón; la tercera, completar la 'L' de edificios en las Cien Tiendas; y, por último, el edificio noble del antiguo centro escolar.
"Es una buena noticia para Logroño que, por fin, se vayan a iniciar las obras de este solar, que se le dé salida, porque va a suponer la regeneración social, económica y comercial de la zona. Desde el Ayuntamiento vamos a colaborar en todo lo posible para que el proyecto se haga lo más rápido y limpio posible", ha finalizado Ijalba.