Ocho universidades que imparten Enología, entre ellas la UR, temen por la desaparición de esta titulación

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:44

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ocho universidades que imparten Enología en España, entre ellas la de La Rioja, temen la desaparición de esta titulación ante el proceso de reforma que se llevará a cabo en las universidades españolas de cara a su adecuación al sistema europeo.

Los representantes de las universidades de Valladolid, Cádiz, Córdoba, Extremadura, La Rioja, Miguel Hernández, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, junto con un representante de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, se reunieron ayer en Logroño para intentar resolver la situación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica vallisoletana, el Ministerio de Educación y Ciencia ha eliminado del catálogo de títulos de grado, presentado por el Consejo de Universidad el pasado 14 de marzo, la Licenciatura de Enología, que había sido incluida anteriormente en el informe presentado por la ANECA de cara a la implementación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Tratado de Bolonia.

Los cambios en el catálogo de titulaciones del Ministerio se han realizado sin tener en cuenta la opinión de las ocho universidades españolas que en la actualidad imparten esta licenciatura de segundo ciclo, que ayer se reunieron en Logroño para adoptar una posición común, según las mismas fuentes.

Los representantes de las universidades así como el representante de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos creen que es un error eliminar una titulación existente en España desde el año 1996 cuando todos los países de la UE con tradición vitivinícola poseen títulos específicos sobre la materia.

Eliminando los estudios de enología, e incluyéndola dentro del título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, los alumnos que quieran realizar estos estudios dejarían de cumplir los estándares europeos que se necesitan para ejercer esta profesión en cualquiera de los países de la Unión Europea.

Además, los actuales estudios cumplen los requisitos mínimos estipulados por la OIV; estando reguladas las funciones del Enólogo a través de un Real Decreto que habilita a los licenciados para ejercer está función.

Los representantes de la ocho universidades donde se imparten estos estudios cuentan además con el apoyo de las empresas del sector representadas por la Federación Española de Vino; con el de la Asamblea de Denominaciones de Origen de España, y con los profesionales del sector, representados por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.