LOGROÑO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) recibió en 2008 un total de 6.154 consultas, lo que supone un descenso del 13% con respecto al año anterior cuando se atendieron 7.080.
Esta cifra supone el registro más bajo en los últimos diez años, de acuerdo a los datos recogidos en la memoria de 2008, presentada hoy por la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, y la responsable de la OMIC, Matilde Millán.
El número de reclamaciones también acusó un descenso similar, un 12%, tras alcanzar la cifra de 1.215, 166 menos con respecto a 2007, cuando se tramitaron 1.318.
Asimismo, la memoria de la OMIC correspondiente a 2008 permite comprobar ciertos cambios en la sociedad logroñesa.
Así se percibe una mayor inquietud por parte de los jóvenes, que efectuaron el 43% de las consultas, frente al 53% por parte de los adultos, y una mayor participación masculina, un 41%, pese que las mujeres cuentan con una amplia mayoría (59%).
Las consultas relativas a servicios de telecomunicación acumulan la mayor parte, un 28% del total. En este caso encabezan las consultas la telefonía móvil, con 836 consultas, seguida de información relativa a servicios de internet, con 466, y, en tercer lugar, telefonía fija, con 422.
También destacan la información solicitada sobre electrodomésticos (525) y vivienda (482).
Los resultados indican cómo el 55,61% de las personas se dirigieron de manera presencial a la OMIC, situada en el edificio consistorial, mientras que el 39,57% optó por el teléfono.