La Oficina de La Rioja en Bruselas cierra 2011 con 2 sentencias contra las 'vacaciones fiscales' vascas

La Directora De La Oficina De La Rioja En Bruselas Marta Romo Con Emilio Del Río
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 13:00

LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de La Rioja en Bruselas ha cerrado 2011 con dos sentencias a favor de La Rioja contra las 'vacaciones fiscales' vascas y diversas entrevistas y reuniones para transmitir los intereses de La Rioja respecto a la futura Política Agraria Común (PAC), según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

En el acto también ha estado presente la directora de la propia oficina, Marta Romo.

Así, tras más de una década de procedimientos abiertos frente a la Comisión Europea y los Tribunales comunitarios, el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo se ha pronunciado en dos sentencias contra sendos recursos de casación interpuestos por las autoridades vascas, según recoge el comunicado del Gobierno de La Rioja.

Así, se confirman "las decisiones de la Comisión Europea según las cuales las exenciones fiscales vascas para empresas de reciente creación son ayudas estatales incompatibles con el mercado común", ha afirmado del Río.

Asimismo, en 2011 "La Rioja ha seguido trabajando por el futuro del campo riojano". En esta línea de acción, se enmarca la ronda iniciada por la Comisión Europea con la Estados miembros de cara a la reforma de la Política Agraria Común, que propició la visita del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el pasado mes de abril a La Rioja. En el encuentro mantenido con el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, se abordaron "asuntos de interés para La Rioja, como la liberalización de los derechos de plantación".

"Hay que recordar que el Parlamento Europeo presentó por primera vez en La Rioja una iniciativa legislativa europea". Así, en octubre de 2011 la reforma de la PAC fue objeto de debate en un seminario celebrado en Logroño por la Oficina del Parlamento Europeo en España, con participación de la Comisión y el Consejo europeo.

La defensa del sector agrario ha estado muy presente también en la participación de La Rioja en el Comité de las Regiones (CdR). En concreto, el 27 de enero Pedro Sanz participó en la sesión plenaria en un debate público con Dacian Ciolos. En aquella ocasión, Sanz planteó una serie de reclamaciones, entre las que destacan: una dotación suficiente para la PAC como sector estratégico; la creación de mecanismos reguladores para evitar la especulación, el desabastecimiento, la volatilidad de los precios y la necesidad de que las ayudas se destinen a quienes trabajan en la agricultura y la ganadería.

Del mismo modo, el pasado 14 de diciembre Pedro Sanz fue ponente de un dictamen sobre la promoción de los productos agrícolas, en defensa de la política agraria de calidad y de los instrumentos que contribuyan a la difusión y comercialización de sus productos. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

La Rioja también fue seleccionada el pasado año para participar en el Foro del Comité de las Regiones sobre el Año Europeo del Voluntariado 2011.

También hay que resaltar la colaboración de la Oficina de La Rioja con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en la organización de la segunda edición del proyecto 'Europa+cerca' los días 6 y 7 de octubre. Una iniciativa en la que participaron 14 empresas e iniciativas riojanas. Durante los dos días que duró la misión, los participantes mantuvieron un total de 23 entrevsitas bilaterales, dentro del VII Programa Marco.

Por su parte, la Oficina de La Rioja en Bruselas atendió a lo largo de 2011 cerca de un millar de consultas relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano. Además, la Oficina recibió la visita de tres grupos que viajaron hasta Bruselas para conocer las principales instituciones europeas y convocó una nueva beca.

OFICINA INTEGRADA EN LA EMBAJADA

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia ha afirmado que la Oficina de La Rioja en Bruselas se integrará, o bien, en la Embajada de España en Bruselas, o bien en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

Con esta medida, Del Río ha afirmado que el Gobierno de La Rioja ahorarrá 59.000 euros, correspondientes al alquiler y los gastos corrientes de la oficina. La directora de la entidad, Marta Romo, se trasladará a una de las embajadas, por lo que no habrá despidos.