Publicado 10/04/2021 13:16CET

Los oftalmólogos del hospital San Pedro "dispuestos a recurrir a huelga"

Estos profesionales han acudido a sus representantes sindicales de CSIF, STAR, CESM-Rioja y UGT para defender "algo que creen justo"

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los oftalmólogos del hospital San Pedro de Logroño "están cansados de intentar una y otra vez mantener un diálogo fructífero con la Administración para solucionar el problema de la derivación sistemática de sus pacientes a la medicina privada", tal y como afirman en un comunicado conjunto CSIF, STAR, CESM-Rioja y UGT.

La Consejería de Salud mantiene un convenio "leonino" con la clínica Los Manzanos, que data de 2014 y que se ha venido prorrogando de forma continuada, afirman en el comunicado.

En reunión mantenida en el verano de 2020, entre estos profesionales y la dirección del hospital San Pedro, se les aseguró que ya no se iba a renovar el contrato tras el vencimiento del que estaba en curso, previsto para el mes de noviembre de 2020.

De esta forma, se recuperaría toda la actividad quirúrgica de cataratas posibilitando su realización en las instalaciones del propio hospital público.

"La realidad fue distinta y el contrato fue renovado por 6 meses más, hasta el 31 de mayo de 2021", afirman en el escrito conjunto.

Los oftalmólogos del hospital San Pedro se sienten "engañados y están muy defraudados con la Dirección, Gerencia del hospital y la Consejería de Salud. Han seguido manteniendo reuniones a todos los niveles, pero de momento solo han conseguido recibir buenas palabras y promesas en las que ya no confían".

"No comprenden el empeño de este gobierno en seguir manteniendo un contrato que esquilma las arcas públicas, cuando en el Hospital San Pedro tienen todos los medios técnicos y humanos para llevar a cabo estas intervenciones", afirman los sindicatos firmantes.

El importe total de este contrato asciende a 3. 742. 804,80 € y tiene una vigencia de 6 meses.

El precio por cada catarata intervenida en el sistema privado es de 1. 569 €.

Finalmente, los oftalmólogos del hospital San Pedro reclaman a la Consejería de Salud y al Gobierno de la Rioja "que cancele de inmediato este contrato con la empresa privada y destine el dinero público al sistema público. De no recibir un compromiso en este sentido con visos de seriedad, se plantean acudir a la huelga, que comenzarían el lunes 26 de abril como día aislado, e indefinidamente a partir del 3 de mayo".