Actualizado 25/06/2014 13:15 CET

La OPE municipal de 2014 incluye cuatro nuevas plazas de policía local y bomberos y 27 plazas de promoción interna

Fachada De La Comisaría De Villegas
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Logroño para este año 2014 incluye cuatro nuevas plazas de policía local y bomberos, además de 27 plazas de promoción interna. La OPE se ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local.

Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal Miguel Sáinz, la oferta lleva "dos categorías distintas, las cuatro nuevas plazas, con funcionarios de nuevo ingreso, que plantea tres nuevos agentes de policía y un bombero; y las 27 de promoción interna, que no suponen nuevo personal".

Con respecto a los cuatro nuevos puestos, el portavoz se ha referido especialmente a los tres de policía local, "que se suman a los siete aprobados a finales de 2013, con lo que, en total, se convocan diez nuevas plazas para la Policía Local de Logroño, que se ofertarán en los próximos meses a todos los ciudadanos".

En este sentido, Sáinz ha afirmado que se trata de nuevas plazas "necesarias para cubrir jubilaciones acumuladas en esta Legislatura", en total, desde 2011 y hasta la fecha, 15, a lo que ha sumado que "son plazas también necesarias para seguir con el despliegue de las comisarías de barrio".

La convocatoria se hará a través del procedimiento unificado que convocará el Gobierno de La Rioja para toda la comunidad, y en el que, previsiblemente, también se convocarán plazas para la Policía Local de Haro.

Adelantándose a las críticas "que en los próximos días vamos a oir de delegar competencias, de policía de Pedro Sanz o de policía autonómica", Sáinz ha recordado que "esta delegación de las convocatorias es un proceso que se acordó de forma unánime en un pleno municipal celebrado durante el mandato del bipartito PSOR-PR".

PROMOCIÓN INTERNA.

Con respecto a las plazas de promoción interna, el portavoz ha detallado que se trata de 12 de Policía Local, 4 de Bomberos y 11 en diferentes servicios municipales, como Aguas, Parque de Servicios, Soldadura, Carpintería o Albañilería. "Son funcionarios de carrera que cambian a puestos de más responsabilidad", ha aclarado.

Así, el portavoz ha subrayado que, de los 12 puestos de Policía, uno es para inspecto, 3 para subinspectores y 8 para oficiales, "que son todos ellos necesarios para consolidar la escala de mando técnico de cara a las comisarías de barrio y también por las jubilaciones".

En el caso concreto del inspector, "se estaba dando una laguna porque un tercio de año había un turno menos, lo que estaba generando demasiadas horas extraordinarias".

"No va a suponer que haya menos policías en la calle, porque van a seguir los mismos, solo que con mayores responsabilidades de mando. Y el coste económico va a ser muy bajo, porque siete de estas plazas, 5 de oficiales y 2 de subinspectores, estaban ya ocupadas de forma interina", ha señalado Sáinz.

Estas plazas se formalizarán mediante un concurso-oposición que se prevé resolver "de aquí a final de año", de manera que las plazas se ocuparían a final de enero de 2015, "con lo que coincidirían con la incorporación de los nuevos agentes, en el primer trimestre del año próximo".

Igualmente, anticipándose a las críticas, el portavoz ha destacado que "nos van a decir que son plazas insuficientes, y lo que decimos es que no estamos para crear más plazas, sino para optimizar la policía con la gente que sea necesaria y suficiente", al tiempo que "si dicen que es una policía política, hay que recordar que se han reducido 19 plazas de libre designación, solo quedan 14".

Sobre las comisarías de barrio, ha pedido al PSOE "que se aclare, porque hace tiempo criticaban este modelo, incluso durante su mandato cerraron la de Villegas, y ahora nos critican que no hayamos abierto más", algo que ha reconocido como cierto, "pero en estos años hemos modificado la RPT y el catálogo, y hemos convocado plazas, mientras que ellos solo cerraron la comisaría e hicieron una modificación de jornada".

Sáinz ha recordado, además, en Policía Local que está resuelto el concurso para reasignar a 60 agentes, de los que 41 ya están adjudicados y 19 han quedado vacantes, por lo que volverán a convocarse en julio.

Por último, en el caso de las plazas de promoción interna para bomberos, ha detallado que son para bomberos conductores, cuatro cabos, plazas todas ellas "hoy ya cubiertas de forma interina".