La oposición coincide en "la necesidad de replantear ahora" el futuro de la conocida como 'Casa del Cuento'

Derrumbe parcial 'Casa del Cuento'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 23:57

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La oposición del Pleno ha apuntado este jueves "la necesidad de replantear" el futuro de la conocida como Casa del Cuento tras el derrumbe de parte de los muros originales ayer y conocer que, tras el suceso, será necesario derribar el edificio -que data de 1914- por completo".

   Durante una comparecencia a petición propia por parte del concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Manuel Sáez Rojo, éste ha destacado que mañana mismo "se firmará una resolución de Alcaldía para decretar la ruina inmediata del edificio y la emergencia del derribo que comenzará, previsiblemente, este viernes y concluirá este fin de semana tras el desplome en la tarde de ayer de parte de los muros originales".

   Durante su intervención, Pedro Sáez Rojo ha lamentado "la mala noticia del accidente" aunque ha celebrado que "no haya tenido que lamentarse desgracias personales". Además, el concejal ha pedido disculpas a los vecinos por "el susto y las molestias" y aunque "todavía no sabemos el coste del derribo" durante la semana próxima "se delimitará el ámbito de trabajo, la forma y tratamiento en base a la Ley de contratos para resolver estas circunstancias".

   Sáez Rojo ha comparecido ante el pleno del Ayuntamiento de Logroño para informar del suceso y ha comenzado su exposición recordando los hechos sucedidos en la tarde de ayer cuando, alrededor de las 16,20 horas, mientras se estaban llevando a cabo las labores de finalización de las obras de refuerzo y de consolidación del sótano de la conocida como Casa del Cuento "se produjo un derrumbe parcial de aproximadamente el 17 o el 20 por ciento de la superficie de los muros".

   Posteriormente, "tras conocer que no había que lamentar desgracias personales -solo un herido leve- y tras informar a la alcaldesa del suceso", Sáez Rojo ha indicado que "se envió un correo a todos los grupos municipales para informarles de lo que había ocurrido y el portavoz del grupo municipal Popular les convocó para una reunión esta misma mañana".

   Tras conocer las causas probables del accidente y "la decisión de derribar los muros aún en pie" ha destacado que "el proyecto se mantiene y es voluntad del equipo de Gobierno que se modifique lo necesario el proyecto, adaptarlo a un nuevo formato constructivo, al igual que el contrato para adaptarlo a las nuevas circunstancias".

VALOR "SENTIMENTAL" DEL EDIFICIO

   Por su parte, el concejal del ramo ha querido defender y aclarar que la decisión de mantener los muros de la fachada originales respondía "a la voluntad del equipo de Gobierno y nuestra intención de respetar algún elemento original del edificio de 1914 que, aunque no cuenta con ningún tipo de protección, por ese valor sentimental que los logroñeses sentían con este edificio merecía la pena hacerlo". De ahí, ha reiterado, "este planteamiento de mantener los muros de carga originales de ese edificio".

   Con respecto a los motivos del incidente, ha vuelto a recordar -tras informar esta mañana- se trata -presumiblemente- de una combinación de causas en las labores de profundizar en el sótano con la técnica del batache que se estaba ejecutando conforme a la normativa.

   En la última actuación "parece ser que las vibraciones causadas por esa máquina y la especial debilidad de los materiales del muro en ese punto pueden ser las causas de este desplome" aunque habrá que "esperar a los informes oportunos".

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

   Durante el turno de portavoces, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha destacado que es necesario "esperar los informes definitivos para conocer las causas reales del suceso pero estamos seguros de que se trata de un hecho fortuito" y en este caso "es un accidente" que "sería imposible prever".

   Por su parte, y con respecto a la pérdida del edificio "que tenía mucho valor para muchas personas y para el barrio", ha destacado, "lamento que este hecho nos va a impedir que las generaciones venideras disfruten de ese edificio".

Julián San Martín (portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos) ha criticado "las formas de actuar" del Equipo de Gobierno "porque entiendo que haya sido una crisis pero se debe gestionar de forma transparente" porque "es lo que les debemos a los ciudadanos".

   "Sabemos que ha sido un accidente y por suerte no ha habido ninguna desgracia" pero si ayer "exigimos las explicaciones oportunas era porque es lo que debíamos hacer". Aún así "ahora es una oportunidad para hacer un centro de mayores conjuntamente con la Casa del Cuento".

"CAPRICHO DE LA ALCALDESA"

   El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha lamentado el suceso aunque considera que la Casa del Cuento "ha sido capricho de la alcaldesa de Logroño y de la concejal, Pilar Montes y ha dado las gracias a Sáez Rojo por dar la cara y pedir disculpas".

   Peña ha recordado que "este capricho es una nueva chapuza, pero lo malo es que no es la primera, ya han pasado otras veces con Gran Vía, la plaza Primero de Mayo o el Centro de la Cultura del Rioja".

   Finalmente, ha pedido que "de verdad se replantee el proyecto de la Casa del Cuento porque hay que hablar con los vecinos de la zona que están reivindicado otra cosa".

   Además, por parte del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz ha destacado que su grupo "lamenta profundamente lo ocurrido en la Casa del Cuento" y "aunque no compartimos el espíritu de lo que se quería hacer allí no es agradable que una inversión como ésta llegue, de nuevo, al punto de partida".

   En este sentido, ha indicado, "creo que el capricho de mantener las fachadas de un edificio donde se iba a intervenir a este nivel iba a complicar las cosas" aún así "los accidentes también ocurren" y ahora toca "escuchar a todos los agentes implicados para saber realmente qué ha ocurrido" y quizás ahora "podamos darle una vuelta a esta cuestión aunque sabemos que no es fácil".

Más noticias