La oposición dice que hay "problema de gestión" y "recortes" en el Hospital de Calahorra que el PP niega

Archivo - Hospital de Calahorra
Archivo - Hospital de Calahorra - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 31 marzo 2025 13:26

   LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Vox y Podemos-IU han señalado que en el Hospital de Calahorra se están dando "problemas de gestión", así como "recortes" tanto en personal como en el número de camas, que buscan el "desmantelamiento del mismo". Aspectos que desde el PP niegan señalando que se está "reforzando".

"FRENAR LOS RECORTES"

   El diputado de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha lamentado que Martín "haya hecho hincapié en hablarnos sobre hechos pasados" en el Hospital de Calahorra, cuando "lo que nos preocupa es sobre todo el presente y el futuro" del mismo. Dice que la consejera "no ha respondido a las cuestiones principales que se están planteando desde el tejido social de toda la Rioja Baja, como se demostró en la última manifestación en la ciudad de Calahorra, desde los propios profesionales que forman parte de la plataforma SOS Calahorra y también desde los sindicatos".

   Reivindicaciones que para el diputado regional "no son otras que dotar al Hospital de Calahorra del organigrama de mandos intermedios necesario para llevar a cabo todas sus funciones sanitarias allí mismo", así como "frenar los recortes -en enfermería o en camas- que se están denunciando, que la propia consejera y su equipo niega, pero que desde los profesionales, desde los sindicatos y desde toda la sociedad de la Rioja Baja se siguen denunciando".

   Ollero ha añadido que se está señalando "una falta alarmante de facultativos que se está convirtiendo en una pérdida de cobertura de servicios alarmante en el Hospital de Calahorra". Finalmente, ha criticado "las derivaciones de muchas actuaciones, especialmente de actividad quirúrgica, primero a clínicas privadas, especialmente a 'Los Manzanos'", así como "derivaciones al Hospital San Pedro que también va en contra de los intereses y de los derechos de los pacientes de Rioja Baja".

PROBLEMA DE GESTIÓN

   El diputado regional de Vox, Héctor Alacid, ha apuntado que el Hospital de Calahorra "tiene un problema no sabemos si es por la gestión actual o es un problema heredado, o simplemente es un problema generalizado por el bipartidismo que va gobernando aquí 40 años", y que ha llevado a que "entre unos y otros han hecho y han deshecho a su gusto".

   Sobre la falta de personal, ha puesto el acento en que "es algo que no vamos a discutir, pero el próximo 15 de abril se van a despedir a personal eventual, sobre todo en el área de Radiología". Ha criticado que "se está trayendo personal de fuera, de Valladolid, de Burgos, aquí con jornadas ahora de 8 horas o los fines de semana jornadas de 12 horas, que están negando".

   Para Alacid, "hay un problema latente y tienen la necesidad de solucionarlo", porque "existe un problema de gestión". "La integración en el SERIS ha sido un fracaso; que era la crónica de una muerte anunciada", ha concluido.

MANIFESTACIÓN EN CALAHORRA

   Por el PSOE, su parlamentario Miguel González de Legarra ha acusado a la consejera de "venir a contarnos una película que tiene muy poco que ver con la realidad; nos ha dicho que todo es estupendo, que era un plan que estaba previsto y previamente organizado, pero ha venido, al fin y al cabo, a explicarnos la Ley de Integración, precisamente, a quienes hicimos la ley de integración, y, por lo tanto, conocemos perfectamente".

   "Si todo estuviera tan bien planificado, tan bien proyectado, tan pactado, acordado, negociado con los representantes de los trabajadores, si todo es así, ya nos dirá la consejera qué pasó el sábado en Calahorra, cuando 5.000 personas salieron a la calle para exigir cambios en el modelo de funcionamiento del hospital de Calahorra y para exigir que frenaran los planes de reestructuración del hospital", ha añadido.

   González de Legarra ha afirmado que "la idea del Gobierno de La Rioja hoy por hoy desde luego no es la de favorecer el funcionamiento correcto del Hospital de Calahorra". "Los hechos y las pruebas nos demuestran que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido derivar operaciones que se venían realizando en el hospital de Calahorra con éxito, como en traumatología, en oftalmología por ejemplo, que se han dejado de derivar a Calahorra y se han trasladado a la iniciativa privada. Eso es un hecho que es absolutamente incontestable", ha concluido el parlamentario socialista.

"REFORZANDO" Y "MEJORANDO"

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, ha destacado que con la comparecencia de hoy "ha quedado demostrado que el Hospital de Calahorra no solo no se va a desmantelar ni va a desaparecer, sino todo lo contrario se está reforzando y se está mejorando".

   Ha afirmado que "es un hospital que tiene más presupuesto que nunca, 1,3 millones de euros más que en 2023 hasta alcanzar los 48 millones de euros, y que tiene más profesionales y eso se demuestra a través de las plantillas que se publicaron en el Boletín Oficial de La Rioja, ya que en febrero de 2024 había 490 profesionales y en diciembre del 2024 había 502, es decir, 12 profesionales más especialmente destinadas a médicos facultativos".

   Un hospital que va a desaparecer, que se va a convertir en un centro de especialidades, no invierte el año pasado, por ejemplo, en 50 camas más de hospitalización o en todo lo que se está invirtiendo en este año". Sobre la manifestación del sábado, la portavoz del PP ha señalado que "responde a esa cuestión de incertidumbre, de determinadas noticias que han ido apareciendo, que hace que la gente se preocupe", si bien ha apuntado que el Gobierno de La Rioja "apuesta por mejorarlo, transformarlo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado