LOGROÑO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de trescientas personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja con el fin de "defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país".
Tras el anuncio, el pasado 12 de febrero, de aprobar en Pleno el debate de la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios, la PAH de La Rioja considera que ahora es "el momento oportuno para empezar a presionar e insistir que esa iniciativa se ponga en marcha en el Congreso cuanto antes porque es de carácter de urgencia", según ha explicado una de las portavoces, Irene Martínez.
La marcha, que ha comenzado en la plaza del Mercado de Logroño, ha continuado por la calle Portales hasta el Parlamento. Allí, se ha leído un comunicado en el que se ha denunciado "la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno".
Para la PAH la situación "grave y urgente". Así, "hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP" y aseguran que "tampoco nos podemos permitir que no se apruebe".
Por ello, han asegurado, las PAHs "no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso porque no podemos hacerlo". Ante tal situación, han asegurado, "continuaremos movilizándonos" porque "no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle".
Los participantes en la manifestación han portado pancartas donde se podía leer 'No a la especulación inmobiliaria' o 'Por una vivienda digna' y se han proferido gritos como '¡Esta victoria, si la ganamos!' o '¡Sí se puede!'.