Parlamentarios nacionales del PSOE explicarán en municipios riojanos la acción de 20 meses de Gobierno Zapatero

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:42

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios nacionales del PSOE por la comunidad explicarán a lo largo de las próximas semanas en varios municipios riojanos la acción de 20 meses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "y que el 2006 va a ser el año de consolidación de nuevas políticas, para una España y una Rioja mejor".

El diputado en el Congreso Angel Martínez Sanjuán presentó hoy esta campaña informativa, que se abre esta misma tarde en Cenicero, y que, en los próximos días, pasará por Alfaro, Calahorra, Autol o Agoncillo, entre otras localidades de la comunidad.

"Se trata de hacer balance en el ecuador de la Legislatura y avanzar que 2006 va a ser un gran año, el de la consolidación de un Gobierno que cada vez tiene más apoyos", dijo Sanjuán, quien contrapuso la actitud del PP "que sigue siendo la del 'no', que está cada vez más solo, derechoso, radical, histérico y exagerado en sus políticas de oposición".

Consideró que este discurso "radical sólo mueve ya a los más exagerados, como los Sanz, Del Río o Isasi, que se inventan tramas y están instalados en la política de la deslegitimación continua", al tiempo que afirmó que "en dos años, el PP ha sido incapaz de dar salida a los problemas, mientras que el Gobierno central ha atendido desde el primer día las necesidades de los ciudadanos".

Así, recordó que la Legislatura "empezó con gestos sobre cuestiones que habían irritado a la ciudadanía", como la retirada de tropas de Irak, el cambio en la política exterior, la paralización de la LOE y del PHN o el fomento del diálogo social, "es decir, nuevas formas de hacer política".

En este marco, recalcó que la acción del Gobierno se basa en tres ejes. El primero, "la eficacia económica y el reparto de beneficios", en lo que incidió en que "los agoreros que adelantaron la crisis económica se equivocaron: crecemos como ningún país de la UE y se han creado 1,5 millones de puestos de trabajo en 20 meses; tenemos superávit y el fondo de reserva de la Seguridad Social tiene 34.000 millones, 17.000 generados en este periodo".

El segundo eje, para Sanjuán, es el progreso social, basado "en la solidaridad interna y externa, con mejora de las pensiones, más servicios para la Tercera Edad, más becas, casi 40.000 más, o más recursos para la vivienda o en la lucha contra el hambre", a lo que sumó la mejora de los servicios públicos".

El diputado socialista señaló la "extensión de la democracia" como tercer eje del Gobierno central, con la aprobación de normas como la de la Violencia de Género, el matrimonio homosexual, el divorcio rápido o la regularización de inmigrantes. Todo ello, apuntó, "es la antesala de un año 2006 que será el de la consolidación de una España mejor".

Para estos próximos doce meses, según sus datos, se espera la aprobación de 30 nuevas leyes, entre las que citó la de extensión de derechos de ciudadanía a los inmigrantes "que marcará el final de prácticas pseudocorruptas para intentar manipular el voto español en el extranjero; llorarán algunos que acostumbran a hacer política de beneficencia con los centros riojanos en el extranjero para que luego les voten en las elecciones municipales y autonómicas".

La nueva ley electoral, el nuevo modelo fiscal, nuevas normas para trabajadores públicos, entre ellos la FSE, o el desarrollo rural serán otras de las normas para este año, "que verá la puesta en marcha de grandes proyectos". "Se consolidará una nueva forma de hacer política, se van a acabar el llorar permanentemente y las acusaciones continuas al Gobierno central", finalizó.