Publicado 04/03/2021 12:26CET

El Parlamento rechaza adelgazar la administración y eliminar la Consejería de Igualdad y Participación

El diputado del PP Carlos Cuevas
El diputado del PP Carlos Cuevas - PP

   LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos de PSOE e IU, adelgazar la administración y eliminar la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 como ha pedido el Partido Popular, que sí ha contado con el apoyo (insuficiente) de Ciudadanos.

   El diputado 'popular' Carlos Cuevas ha señalado cómo, en la presente legislatura, se ha incrementado el número de altos cargos en 35, lo que supone más de tres millones de euros al año. "Tenemos un gobierno caro, carísimo e inestable", ha dicho y ha añadido que coincide con "lo que estamos sufriendo en este país".

   En cuanto a las restricciones para frenar la COVID-19, Cuevas ha creído que "toda actividad económica es esencial, pero", ha señalado, "lo fácil es cerrar y tomar medidas medievales".

   Les ha preguntado si es "lícito" tomar mediadas "fastidiando a la sociedad por falta de imaginación, pero sin tocar el gobierno; al contrario, gastando más que lo que se gastaba Ceniceros en una situación económica mejor".

   Ha aseverado: "Ustedes creen que es de recibo que el Gobierno se esté gastando tres millones de euros más: ustedes no tienen vergüenza". A continuación les ha pedido que "reflexionen" aunque no aprueben la moción.

   El PP pedía en su moción reestructurar el gobierno, para reducir los altos cargos y asesores, especialmente los vinculados a la oficina de la presidenta para conseguir un ahorro de 2,5 millones de euros año; eliminar órganos superfluos y suprimir la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030.

   Desde el Grupo Parlamentario Mixto, la diputada de IU Henar Morno ha reprochado que, cerca del 8 de marzo, pidan eliminar la Consejería de Igualdad. Ha visto "demagogia barata" en un momento en el que la gente está sufriendo y ha creído que "no se solventan los problemas adelgazando el sector público".

   Moreno ha visto un intento de "criminalizar" el trabajo de un gobierno que tiene la potestad para decidir cómo organiza la administración pública y les ha acusado de querer "reducir lo que no redujeron en 24 años".

   La diputada de Ciudadanos Belinda León ha preguntado si es necesario "de verdad" tanto cargo "superfluo" mientras "las familias necesitadas están demandando para sobrevivir".

   "Es evidente que este exceso de puestos y sueldos está llegando a limites que no se pueden sostener; es inadmisible e intolerable", ha añadido.

   El portavoz socialista Raúl Díaz ha recriminado que "para nada es verdad que sea el gobierno más caro de la historia" y ha visto que "ya serán los ciudadanos los que evalúen la eficiencia" del Gobierno.

   "Usted sabe perfectamente que los gobiernos de coalición tienen plantillas más altas", ha añadido poniendo de ejemplo Lardero o Santo Domingo de la Calzada. Ha señalado, además: "Sólo se les ocurre a ustedes en la semana de la mujer pedir la eliminación de la Consejería de Igualdad".

   La moción ha contado con dieciséis votos a favor y los mismos en contra (faltaba la diputada de Podemos Raquel Romero por motivos justificados) por lo que ha decaído. Se había añadido una enmienda de Ciudadanos (aceptada por el PP) para eliminar "todos los órganos supérfluos" y no sólo los creados en esta legislatura.