LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja aprobó hoy, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, los presupuestos regionales para el año 2010. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo, mientras que el Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, votó en contra.
La sesión, que se extendió por espacio de cinco horas, dio también el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
En el debate, se hizo un repaso de las 672 enmiendas parciales presentados por los Grupos Socialista y Mixto, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Las cuentas para el próximo año ascienden a 1.345,36 millones de euros, un 1,9 por ciento más que en 2009.
En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2010 se debatieron 593 enmiendas parciales. 321 de las enmiendas las presentó el Grupo Parlamentario Socialista y 272 el Mixto. También se debatieron las 79 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año. En concreto, se presentaron 57 del Grupo Parlamentario Socialista y 22 del Grupo Mixto.
Todas las propuestas de la oposición fueron rechazadas por la mayoría de votos del Grupo Parlamentario Popular.
"RESPONSABLES Y REALES"
Antes de las votaciones de los Presupuestos 2010, intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien los calificó de "responsables, reales y ajustados a la situación económica" de la región. Afirmó que las cuentas públicas para el próximo años son "austeras, inversoras, sociales y razonables con el endeudamiento" de La Rioja.
Recordó que los Presupuestos de la Comunidad "se han elaborado, al igual que se ha hecho desde 1995, en función de la situación en la que se encuentra la región, en este caso afectada por una crisis económica".
El presidente del Ejecutivo riojano acusó al Gobierno de España de "no tomar las medidas necesarias" para salir de la situación de crisis, al tiempo que indicó que la Administración regional "ha de poner las medidas necesarias para que la situación sea menos negativa". En este sentido, Sanz aseguró que los presupuestos para el próximo año "nacen del diálogo social" con agentes económicos y sociales.
En su intervención, precisó algunas de las líneas concretas de las cuentas para 2010. Apuntó que hay "un control del crecimiento del gasto", así como una "reducción de impuestos y contención del gasto corriente". También se caracterizan por "incremento de la inversión públicas; mejores infraestructuras y servicios para los ciudadanos; aumento de la formación para los trabajadores, y de la inversión en I+D+i e internacionalización". Además indicó que se apoya las políticas sociales.
TRASFERENCIAS
Por otra parte, Sanz se refirió al asunto de las trasferencias de Justicia, afirmando que "no vamos a consignar para el próximo año, ninguna partida que no venga trasferida por el Gobierno de España". Precisó que "no estamos dispuestos a poner dinero por encima de lo que nos corresponde".
El presidente reconoció que "hemos contestado al ministro de Justicia", en una negociaciones "discretas" que está, dijo, desarrollando La Rioja. Indicó que "hay voluntad de llegar a acuerdos", si bien precisó que "hay diferencias sustanciales" no con el Ministerio de Justicia sino con el de Hacienda.
Finalmente, Sanz indicó que los partidos de la oposición en el debate no habían ofrecido un proyecto "solvente", así como "ninguna alternativa, más allá de algunas anécdotas".
GRUPOS PARLAMENTARIOS
En el transcurso del debate, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó que los Presupuestos 2010 "no son los que requiere La Rioja", ya que el Gobierno "ha hecho un planteamiento igual que cuando había una época de bonanza".
Señaló que las cuentas que requiere la región debe ser "austero, algo que no es éste". El Gobierno "no se aprieta el cinturón y sigue despilfarrando", añadió, para a continuación declarar que "no es inversor, porque en el capítulo 6, de inversión real, vuelve a decrecer".
"No vale para afrontar los retos del próximo año", con lo que sus enmiendas perseguían "más inversión pública, más relanzamiento de la economía riojana y mayor protección social", concluyó Martínez-Aldama.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, José Toledo, señaló que los Presupuestos "no son los que necesita la Comunidad, ni los ciudadanos de La Rioja".
En tono irónico, dijo que su Grupo estaba "alegre", porque de 273 enmiendas presentadas "ninguna ha merecido la contestación del Gobierno de La Rioja". Incidió en que las cuentas para el próximo año "no se adaptan a la realidad, se aumenta la deuda pública, y que con las mismas personas no se puede salir de la crisis".
No obstante, expuso que habían pedido la supresión de tres Consejerías, lo que conlleva la eliminación de 50 altos cargos. En este sentido, propuso que la Consejería de Presidencia sea un área "sin cartera", unir Salud y Servicios Sociales, y que Obras Públicas se adhiera a Política Territorial, y Turismo que pase a Industria.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, afirmó que los Presupuestos para 2010 "están adaptados a la actual situación de crisis económica" y que "responden a la política económica que viene desarrollando el PP en los últimos años".
Una política basada en "ofrecer mayor calidad de vida, mayor bienestar a los riojanos, más inversiones, más esfuerzo para generar empleo" y caracterizados por "la austeridad". En este sentido, afirmó que "se nota en el descenso de los gastos corrientes y de representación".
Finalmente, Cuevas indicó que de incorporar las enmiendas de la oposición "lo que harían sería dañar el propio presupuesto y desestructurarlo, así como dificultar su ejecución".