El Parlamento rinde honores a sus 25 años de existencia y a los 140 diputados como garantes de la democracia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:29

Ceniceros define el Parlamento como "eje vertebrador de la autonomía" de La Rioja y alaba el valor de la palabra en los escaños

LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja rindió, hoy, honores a sus 25 años de existencia y a los 149 diputados que, durante este tiempo, han pasado por sus escaños como garantes de la democracia. Una caja de luz de Sebastián Fabra, en la que está escrito "charla, palabra y encuentro" servirá de recuerdo de esta efeméride.

Poco antes de las doce de la mañana, el Parlamento de La Rioja se convirtió en un hervidero en el que diputados, ex-presidentes de Gobierno, cargos públicos y políticos, en general, acudieron para celebrar los 25 años de la Cámara riojana (Diputación hasta 1999 y Parlamento desde entonces).

El presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros, ofició una ceremonia que comenzó con la inauguración de un cuadro de luces, obra de Sebastián Fabra, que, bajo el título 'Lugar' será, a partir de ahora, "símbolo del parlamento", además de "recuerdo" de sus primeros 25 años como sede de la palabra.

La palabra que es, dijo Ceniceros, "entendimiento y sentido común" es, también, símbolo del Parlamento y, por eso, los 140 diputados de los 149 (pues nueve han fallecido) que han pasado por la sede parlamentaria recibieron hoy una placa de cristal que contenía, escrito, 'palabra'.

Tras este acto, los diputados pasaron a la sala de plenos, y quienes han sido presidentes de la comunidad estos 25 años (Jose María de Miguel, Joaquín Espert, Jose Ignacio Pérez y el actual, Pedro Sanz) se sentaron en la presidencia, junto a Ceniceros.

Dos escolares de primero de ESO, Violeta Cejuela y Miguel Sesma, leyeron los artículos referidos al Parlamento que recoge el Estatuto de Autonomía. Después, Ceniceros pronunció un discurso que comenzó con palabras de agradecimiento a quienes han ocupado su cargo (Félix Palomo, Manuel Fernández Ilarraza y María del Carmen Las Heras).

"Este Parlamento constituye la primera asamblea democrática en la historia de La Rioja y ha sido la pieza central de la vida política riojana", dijo Ceniceros.

"Hoy festejamos", añadió, "aquellas primeras votaciones en las que los riojanos, once meses después de la sanción de nuestro Estatuto de Autonomía, iban a elegir a sus representantes al frente de las primeras instituciones autonómicas, el Parlamento y al Presidente del Gobierno de La Rioja".

"Los años son conciliadores y los ciudadanos generosos", consideró Ceniceros, y, en este punto, tuvo palabras de recuerdo a Leopoldo Calvo Sotelo, a quien esta tarde se rinde memoria en el funeral de Estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España.

"Le cito como ejemplo de aprecio unánime de la ciudadanía, que con el tiempo ha sabido valorar su integridad, su entrega al servicio de España y su destacado papel para consolidar la libertad y la democracia en nuestro país en unos momentos muy difíciles", dijo.

Aunque 25 años "pueden parecer poco tiempo", indicó el presidente de la Cámara, hay que "reconocer", añadió, que, en esta etapa, La Rioja "se ha transformado completamente". Mientras estos ocurría, los diputados trían al foro del Parlamento los asuntos que han preocupado a los ciudadanos; "hasta el punto de que se han debatido más de 13.600 iniciativas", recordó Ceniceros.

El presidente también recordó que hace veinticinco años, las mujeres suponían el once por ciento de la Cámara riojana y hoy superan el 42. "Las cuatro diputadas presentes en la primera Legislatura, han dado paso a las catorce actuales, significando la voluntad de la mujer por ocupar el espacio que le corresponde en todos los ámbitos y en igualdad de condiciones", apuntó Ceniceros.

El discurso tuvo un momento emotivo cuando su lector pronunció los nombres de los nueve diputados fallecidos y los presentes respondieron con un aplauso.

Al finalizar, Ceniceros invitó a los presentes a realizar dos brindis. Uno musical, a cargo de Abel Iturriaga y Noelia Buñuel, y otro con vino de Rioja. "Disfrutemos de esta jornada de fiesta y homenaje que, sin duda, se merecen todos ustedes", concluyó.