Cómo mantener el equilirio entre ayudar y hacer sus deberes
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Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:53

   El PP rechaza la política "del gratis total" y Podemos rechaza que se incluya la enseñanza privada-concertada

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento ha tomado en consideración la Proposición de Ley de Gratuidad de Libros de Texto que, a partir de ahora, seguirá un trámite para que los partidos políticos negocien el texto definitivo. Según la propuesta registrada por Ciudadanos se basaría en un sistema de préstamo con bancos de libros que entraría en marcha en el curso 2009-10.

   "Este es el primer paso para que todos los alumnos de La Rioja puedan acceder a los contenidos educativos de manera gratuita e igualitaria y que sea un paraguas para que no dependa de decisiones políticas", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis.

   El texto redactado por Ciudadanos recoge un modelo de financiación pública del libro de texto y material curricular que se desarrollaría mediante la creación de un banco de libros en cada centro escolar y la puesta en marcha de un sistema de préstamo.

   Ubis ha explicado que, hasta ahora, "lo que hacemos es subvencinar todos los años, pero si forman parte del sistema mejoraremos la eficiencia y el uso de los recursos".

   También ha creído que se mejorará "la labor que están haciendo los ayuntamientos, y que no les corresponde", a la hora de tramitar ayudas para la compra de libros de texto.

   La propuesta de Ciudadanos también incluye una plataforma digital, que supondría, ha dicho, "cambiar el paradigma". "Y si podemos ser pioneros tenemos que luchar por ello", ha creído. Mientras tanto, ha visto necesario "volver al sistema que ha funcionado muchos años".

   Ubis ha criticado la "falta de cortesía parlamentaria" del Partido Popular, por haber votado en contra de alterar el orden del día con el objetivo de que el proyecto de ley se pudiese tomar en consideración hoy (y así agilizar los trámites".

   Ha señalado que es el Gobierno de La Rioja el que tiene que ponerla en marcha, y por eso se ha trasladado esta ley a la Consejería de Educación para que vaya desarrollando el reglamento que haga posible su puesta en marcha en el próximo curso (aunque la medida sería efectiva en el 2009-2010).

CAMBIOS EN SU TRÁMITE

   La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha defendido la Educación como "cuestión fundamental de Estado" y ha agradecido a Ciudadanos sus "buenas intenciones".

   No obstante, y centrándose en el texto, ha anunciado que presentarán enmiendas para hacer la ley "más justa". Así, ha entendido que cualquier educación religiosa debe quedarse en el ámbito privado.

   "Si quiero que mi hijo se eduque bajo una ideología lo pago", ha dicho. Así, no ha entendido que "con fondos públicos se sufraguen centros privados". De este modo, ha rechazado el "eufemismo centro sostenido con fondos públicos", que incluye a los privados-concertados.

   Con el soporte digital, ha creído que es una tecnología "que no estaría al alcance de todos los alumnos de la escuela pública". También le han indignado algunos términos como "eficiencia o racionalizar el gasto público".

   La diputada socialista Emilia Fernández ha apoyado las medidas para la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar, que, actualmente, ha creído, son "insuficientes". Ha recordado que "hoy hablamos de esta cuestión porque, en 2012, el Partido Popular se cargó el sistema de gratuidad de libros de texto".

   Por otro lado, ha creído que debería estar encuadrado en un Pacto Educativo, para "hablar de un marco de acuerdo" porque "quedan fuera asuntos de importancia para las familias como el transporte o el comedor", y se ha preguntado si "hay que hacer una ley para cada cosa".

   Ha pedido que el debate de la ley, aunque tenga que ser urgente, incluya un compromiso para que entre la Comunidad Educativa. Además, ha creído que el sistema que ya se puso en marcha anteriormente de bancos de libros tenía algunos problemas, como que los alumnos no podían subrayar.

   El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha reflexionado acerca de por qué "en vez de correr tanto ahora, no hubiera sido mejor correr para haber tenido los presupuestos el 1 de enero, y hubiéramos tenido todos mayor sosiego".

   "Esta proposición de ley no es nuestra proposición de ley porque no nos gusta la política del gratis total", ha indicado, porque "sin precios se diluyen los incentivos que permiten el uso responsable de las cosas". Así, ha apuntado a un "aporte mínimo" o al uso de cheques para la compra.

   Ha recordado que estas medidas "van a suponer una importante carga de trabajo, también para los centros educativos".

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