LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Calahorra y Lacalzada-Logroño Santos Montoya bendecirá e inaugurará, este próximo domingo a las 20 horas, el órgano histórico Harrison & Harrison en la Parroquia Santiago El Real de Logroño, un instrumento excepcional de origen británico, con un acto solemne seguido de un concierto inaugural a cargo de la prestigiosa organista eslovaca Mónica Melcova.
Su restauración ha sido posible gracias a la inversión de 100.000 euros por el Gobierno de la Rioja, además de la aportación de 49.235,35 euros de la parroquia y 28.564 euros de la Diócesis. La empresa ejecutora ha sido el Taller Diocesano de Organería bajo la dirección facultativa de Rubén Pérez Iracheta.
Este órgano procede de la Iglesia Metodista de Newcastle (Dilstons Road) y representa un destacado ejemplo de la época dorada de la organería inglesa.
Construido por la prestigiosa firma Harrison & Harrison, el instrumento conserva su mecánica original, con dos teclados manuales de 58 notas y un pedalero de 30 notas. La transmisión es mecánica en notas y registros, salvo en los juegos del pedal, que funcionan neumáticamente.
La tubería se encuentra en excelente estado y completa, con una factura impecable en todas sus piezas.
Aunque la parte estética ha sufrido modificaciones, investigaciones recientes sugieren que su estructura frontal podría ser más antigua, posiblemente vinculada a un órgano de principios del siglo XIX que ocupaba la nave central de la Catedral de Newcastle, construido por los organeros Bruce de Edimburgo o Nicholson en torno al año 1820. Se trata del órgano más grande que hay en La Rioja.
Tras la bendición del órgano, presidida por el obispo Santos Montoya, y la intervención de autoridades y la presentación del instrumento, tendrá lugar el concierto inaugural de órgano con Mónica Melcova, que interpretará un programa con obras de Vivaldi, Bach, Scarlatti, Ravel y de la propia concertista.
Nacida en Eslovaquia, Monica Melcova inició sus estudios musicales a los 5 años. Formada en piano y órgano, cursó estudios superiores en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde obtuvo el grado de Magistra Artium con Mención de Honor y el Premio de Excelencia del Gobierno Austriaco.
Continuó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, bajo la tutela de Olivier Latry y Michel Bouvard, y en el Conservatorio de Lyon, donde profundizó en improvisación con Loïc Mallié.
Ha sido galardonada en prestigiosos concursos internacionales y ha desarrollado una intensa carrera como concertista y docente, destacando su residencia artística en el Sapporo Concert Hall (Japón).
Actualmente, es profesora de improvisación en Musikene (San Sebastián) y de órgano en la Royal Danish Academy of Music (Copenhague). En 2021 protagonizó el documental Chercheurs d'Orgues producido por Schuch Production para la cadena ARTE.