Publicado 09/09/2020 12:51CET

Parte de la hostelería riojana secunda el 'parón' en sus negocios para "salvar al sector"

Parón en la hostelería riojana
Parón en la hostelería riojana - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La hostelería riojana se ha sumado este miércoles a la convocatoria de 'Hostelería de España' ante la situación del sector con un 'parón' de diez minutos a las puertas de sus establecimientos (de 11,00 a 11,10 horas) con el fin de "hacernos oír y salvar nuestros derechos".

   Así lo han expresado desde Hostelería Riojana de la FER quienes han recordado que una nutrida representación del sector hostelero español 'Hostelería de España', la Plataforma por el Ocio, y España de Noche, y más de 50 organizaciones de las 17 Comunidades Autónomas han secundado esta convocatoria "para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia".

   Asimismo, desde la FER recalcan que "ha sido masivo el seguimiento por parte de los establecimientos hosteleros riojanos que han parado a las 11 de la mañana para reivindicar la contribución económica del sector".

   Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales de toda España han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector.

   José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha puesto en valor la actitud de un "sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)". Durante su intervención Yzuel se preguntó "¿Qué otro sector español puede demostrar esa capacidad de generar riqueza?, es injusto y además poco inteligente culpabilizar a la hostelería".

   "Más allá de los datos económicos, hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura españolas, y que, desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a consta del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores", ha afirmado.

   Por todo ello, desde Hostelería de España y Hostelería Riojana de la FER, "exigimos medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios".

   "Somos conscientes de la predisposición de todos los profesionales del sector para arrimar el hombro, pero para ello necesitamos políticas que garanticen unas condiciones laborales mínimas e irrenunciables y, desde luego, que no les conviertan en un chivo expiatorio sobre el que descargar los malos resultados de una gestión que no nos corresponde. La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros".

   Por todo esto, desde HOSTELERÍA DE ESPAÑA y Hostelería Riojana de la FER reclaman:

   Que se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.

   Actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta el fin de la pandemia asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados.

   Medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.

   Propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.

   La concentración ha estado acompañada de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SalvemosLaHostelería.

   El apoyo al sector continúa creciendo y por eso la campaña ha contado con un muro de adhesiones en el que organizaciones afines han querido mostrar su respaldo a las propuestas y demandas de la hostelería.

   Además, en prácticamente todo el territorio nacional, el sector hostelero ha realizado un paro de aproximadamente 10-15 minutos, coincidiendo con la concentración de Madrid, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones.