La participación de C-LM en el Congreso Mundial del Vino se cierra con la visita de 30 congresistas a la región

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:53

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La participación de la Comunidad Autónoma en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino se cierra con la visita de una treintena de congresistas a Castilla-La Mancha durante este fin de semana, donde podrán conocer "in situ" el sector vitivinícola regional.

Así, especialistas del sector vitivinícola de la región han participado a lo largo de esta semana en el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, donde han realizado sus aportaciones científicas mediante la exposición de cuatro ponencias, presentadas por el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).

Se trata de un encuentro internacional de carácter bianual, cuya organización corresponde al país anfitrión en cada caso. Este año se ha celebrado en España del 25 al 30 de junio bajo el lema "La vid y el vino: cultura, diversidad, innovación y empresa", y su sede ha sido Logroño.

El programa científico de este foro se ha estructurado en cuatro secciones (Viticultura, Enología, Economía y Sección Común), divididas a su vez en subsecciones, y ha contado con la exposición de casi 150 ponencias, informó la Junta.

Las comunicaciones presentadas por Castilla-La Mancha han sido: "Caracterización genética de variedades minoritarias de la vid de Castilla-La Mancha", en el área de Viticultura; "Caracterización genética de bacterias lácticas" y "Análisis conjunto de aminas 'biógenas', aminoácidos e ión amonio por HPLC mediante derivatización con etoximetilenmalonato de dietilo", en Enología; y "Fondo de promoción vitivinícola de Castilla-La Mancha, como instrumento innovador para la promoción del vino", en Economía y que presentó la Fundación "Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos".

El director general del IVICAM, Alipio Lara, desgranó los principales asuntos abordados en el Congreso, que han contado con las aportaciones de Castilla-Mancha a través de estas ponencias. Así, según explicó, en el área de Viticultura se ha puesto el énfasis en las técnicas moleculares de caracterización genética de las variedades de vid a través del ADN molecular.

En la sección de Enología, tres materias centraron las distintas exposiciones: la innovación en elaboración, los microorganismos de interés enológico (bacterias lácticas y levaduras, entre otros) y el control de calidad.

En el área de Economía, los principales puntos tratados fueron la actividad vitivinícola y el territorio como un concepto arraigado en la viticultura, así como la imagen e innovación de los productos para la ampliación de mercados. Por último, en la Sección Común se abordó la relación entre el vino y la salud o la diversidad de productos vitivinícolas, entre otros contenidos.

El congreso coincidió con la celebración de la IV Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), donde se eligió al nuevo presidente de este organismo, Peter Hayes, de Australia.

A lo largo de esta semana, han participado en este encuentro el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, así como del director general de Mercados Alimentarios, Federico López, y el director del IVICAM, que apoyaron institucionalmente las aportaciones de Castilla-La Mancha al mismo.