El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela - GRUPO MUNICIPAL POPULAR
Publicado: jueves, 14 julio 2022 13:40

   LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha culpado al Gobierno de Hermoso de Mendoza por "mantener la estación de autobuses dos años cerrada", así como ha criticado la gestión con respecto a la misma, afirmando que "han puesto en riesgo su apertura" con la licitación de la gestión indirecta.

   "La nueva estación de autobuses lleva cerrada desde que se recibió el 30 de octubre de 2020" ha señalado Sáinz, quien ha calificado la gestión del actual Gobierno con respecto a la estación de autobuses como "calamitosa, incluso escandalosa".

   El concejal del grupo popular ha hecho referencia a los comentarios formulados por el alcalde de Logroño, quien, según Sáinz, declaró sobre la nueva estación haber "heredado un contenedor", ante lo cual, el concejal del Partido Popular, ha afirmado tratarse de "una falta de respeto hacia el trabajo continuado de muchas corporaciones", así como ha mencionado las palabras del portavoz del Gobierno, Kilian Cruz, que de acuerdo con Sáinz declaró que "la estación se entregó con muchísimos defectos".

   Con respecto a esto, el concejal ha señalado que las causas de estos defectos "pueden deberse a dos cosas, por un lado, podrían ser defectos admitidos por el Gobierno al recibirla y que no puso reparo alguno, o que, en esa fecha, faltaban por hacer cosas".

   En cuanto al primero de los supuestos, Sáinz ha declarado que con ello "el señor Cruz estaría reconociendo una dejadez, una incompetencia de su gobierno, que debería obligar a depurar las responsabilidades políticas" añadiendo que "sería absolutamente intolerable que se hubiera recibido la obra con defectos, y eso solamente es achacable a ellos ya que fueron quienes la recibieron".

   Y, en el segundo caso, Sáinz ha afirmado que "si faltaban de hacer cosas, lo cual puede ser cierto, también es achacable a su gobierno, porque no son actuaciones sobre venidas por anteriores corporaciones".

   Para justificar esto, el concejal del Partido Popular ha mencionado que existe un informe técnico que reconoce que la paralización de las obras del nudo de Vara del Rey conllevó la imposibilidad de abrir la estación, ya que señala que "la próxima ejecución de las obras de urbanización del Nudo de Vara de Rey permitirá el acceso de los autobuses a la estación", lo cual, según Sáinz, demuestra que "es un ejemplo más que demuestra que solo es achacable al gobierno de Hermoso de Mendoza".

   Otro aspecto que ha destacado el concejal "son las actuaciones que faltaban por acometer", entre las que ha mencionado la puesta en marcha de los sistemas tecnológicos (instalaciones y cableado), los suministros de electricidad y telecomunicaciones; y el mobiliario.

   Sáinz ha hecho referencia también al pliego aprobado para la gestión de la estación que, según el concejal, "evidencia una absoluta descoordinación", y ha señalado que "hay una memoria económica de la estación de autobuses, firmada por el Director General el 6 de mayo de 2021".

   Esta memoria, ha explicado Sáinz, "tras un análisis exhaustivo de todos los costes y de las circunstancias que envuelven la puesta en marcha de la estación, realizado por las Unidades de Espacio Público, Contratación, Tesorería, Intervención y Asesoría Jurídica, recomienda la gestión directa de la estación durante un período no inferior a 3 años y, en lugar de eso, el gobierno de Hermoso de Mendoza licita la gestión indirecta, desautorizando absolutamente a los altos funcionarios de la casa".

INCREMENTO DE TARIFAS EN SERVICIOS

   Sáinz ha expresado que, "Hermoso de Mendoza y su equipo licitan el contrato para que sea otro quien lo lleve a cabo y, como a los precios actuales no salen las cuentas, aprueban una subida de tarifas de los servicios de la estación que, en algunos casos, supera el 500 por ciento".

   Ante esto, el concejal ha detallado que cada autobús de largo recorrido (más de 50 kilómetros) paga actualmente 0,57 euros, pero que pasará a pagar 3,30 euros, lo que supondría un incremento del 579 por ciento.

   En cuanto al precio por cada pasajero de ese mismo autobús, Sáinz ha explicado que actualmente se paga 0,05 euros, mientras que el pliego contempla pagar en la nueva estación 0,20 euros, un 400% más.

   Por último, el concejal del Partido Popular ha señalado "los olvidos y mala gestión" en otros aspectos del pliego, como son los relativos a importes en personal subcontratado en función de las horas de apertura de la estación, la vigilancia nocturna o la explotación publicitaria, "un sinfín de apartados que dejan muy claro el escaso interés con el que se ha trabajado, fruto sin duda de haber llevado la contraria a los altos directivos municipales que propusieron un modelo de gestión distinto al que se ha planteado".

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