Los partidos se comprometen a garantizar la financiación de la UR en un pacto que incluye "replantear" las tasas

Los partidos se comprometen a garantizar la financiación de la UR en un pacto que incluye "replantear" las tasas
UR
Publicado 09/05/2019 14:28:12CET

   LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de La Rioja ha propiciado un pacto por el que, antes de las elecciones autonómicas, los partidos políticos que actualmente tienen representación en la cámara riojana se comprometen a garantizar la financiación de la UR en un pacto que incluye "replantear" las tasas.

   Los candidatos José Ignacio Ceniceros (PP); Concha Andreu (PSOE); Raquel Romero (Unidas Podemos-IU-Equo); y Pablo Baena (Ciudadanos) han rubricado esta mañana el Pacto por la Universidad de La Rioja.

   El pacto recoge que se firmará un plan plurianual que, como mínimo, garantice la "financiación completa de los gastos de personal que sean necesarios para su adecuado funcionamiento", incluyendo un plan de relevo generacional del personal.

   También, soporte para la integración del Grado en Enfermería; planificación de una carrera profesional para el personal; una partida suficiente para inversiones e infraestructuras; y un "plan renove" para equipamiento investigador, docente y TIC.

   El pacto también compromete a los partidos a desarrollar un programa abierto de financiación específica para proyectos singulares, tanto en investigación como en docencia.

   Por último, "replantear, de modo conjunto con la Universidad, la contribución económica del estudiantado a través de las tasas de matrícula, en coordinación con la política de becas y ayudas al estudio".

   Para el rector, Julio Rubio, este pacto significa que la Universidad de La Rioja es considerada un bien común esencial para la comunidad. Algo ante lo que el candidato del PP, y actual presidente de La Rioja ha sumado que le dota de "estabilidad económica e institucional".

   En opinión de la candidata socialista, "si se ha tenido que firmar un pacto es porque la estabilidad económica no estaba asegurada". En cuanto la candidata de Unidas Podemos, ha unido la necesidad de derogar la Ley Werth a potenciar la financiación de la universidad pública.

   Por último, el candidato de Ciudadanos ha visto la UR como "fundamental" y ha mostrado su esfuerzo por colaborar en su desarrollo.

Contador