Ruta del silencio de Valdegutur - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja invita a todos los amantes de la naturaleza a participar en su programa de actividades 'Pasea La Rioja', que este fin de semana se suma a la conmemoración de dos fechas clave para el medio ambiente: el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora mañana, día 22, y el Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra el 24 de mayo.
Este sábado, Día Europeo de los Parques Naturales, la cita será con 'El Bosque habitado', un taller creativo al aire libre en La Blanca, en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera. Este paraje natural, que parece salido de un cuento, podría albergar seres mágicos, pero su auténtico valor reside en sus habitantes reales. En Cebollera, todos dependen unos de otros, se comunican y colaboran, creando un ecosistema en el que la naturaleza y la imaginación se entrelazan. Este taller busca desentrañar sus secretos, contarlos, imitarlos y, sobre todo, hacer que el bosque sorprenda, emocione y recuerde que está habitado.
La programación continuará el domingo, 25 de mayo, con tres propuestas distintas, todas con un mismo objetivo: celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica y poner en valor la biodiversidad riojana. La primera propuesta será 'Mudanza Temporal', una actividad familiar en colaboración con Window Forest.
Esta iniciativa es una de las novedades de la temporada, ya que por primera vez el programa llega a Daroca de Rioja. Se trata de un taller de creación e instalación de cajas nido, pensado para ayudar a las pequeñas aves con las que convivimos. Los participantes aprenderán sobre sus estilos de vida y cómo proporcionarles refugio temporal construyendo cajas nido: hogares de "alquiler"; mientras sus viviendas definitivas se regeneran. La segunda propuesta es la Ruta del Silencio en Valdegutur, en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, concretamente en el Valle del Alhama.
Será una ruta interpretativa por el embalse de Añamaza y el cañón del río Cajo, centrada en la biodiversidad local, especialmente en los anfibios, los cortados rocosos, las aves rupícolas como el halcón peregrino, y las especies estivales y migratorias que habitan y atraviesan este entorno.
La programación concluirá con una propuesta familiar: 'Un paseo entre cigüeñas', una actividad sencilla pero fascinante para descubrir la fauna y las singularidades de Alfaro. El recorrido urbano partirá del Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro y culminará con una visita a la mayor colonia urbana de cigüeñas de España, ubicada en la Colegiata de San Miguel.
Todas las actividades son gratuitas, pero requieren reserva previa, ya que las plazas son limitadas. Para más detalles sobre las actividades y reservas, está disponible la web https://pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas o solicitar más información a través del teléfono 608 339 319.