Actualizado 11/12/2007 14:41 CET

La Patronal Europea de la Madera aboga por una "carta de identidad" para los muebles importados

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Patronal Europea de Madera y Mueble, Paolo Boffi, abogó hoy porque los muebles importados en Europa tengan una "carta de identidad", que indique "su país de origen y los materiales utilizados". Además apostó porque se reflejen las "condiciones de trabajo del personal de las fábricas".

Boffi realizó estas manifestaciones antes de la celebración de la jornada técnica 'La innovación como estrategia de diferenciación del sector de la madera y el mueble', que se celebró en el salón de actos de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). También intervinieron el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja, Fernando Picón.

El presidente europeo del mueble y la madera también se refirió al mercado de la madera. Señaló que los productores europeos "se tienen que enfrentar a que países como India o China, con costes laborales más bajos, compran madera a costes más alto, por lo que Europa está obligado a comprar al coste que proponen estos dos países".

Boffi también apostó por lograr unas "alianzas" con sectores que "tienen unos problemas similares, como son la moda y la alimentación".

Por su parte, Erro destacó la importancia de la jornada, sobretodo porque iba a a tratar uno de los asuntos necesarios para el sector, como es la innovación. En este sentido, reconoció que las empresas riojanas "líderes en exportación, son aquellas que innovan".

El titular de Industria dio a conocer una serie de datos sobre el sector de la madera y el mueble de La Rioja. Indicó que supone el 9 por ciento del VAB de la región, así como que cuenta con 413 empresas que dan empleo a unas 4.000 personas.

Afirmó que se trata de un sector que, en los últimos tiempos", "ha crecido". De hecho reseñó que entre el 2005 y 2006, el crecimiento ha sido del 7,59 por ciento, algo que también ha ocurrido con las exportaciones que han aumentado un 25,8 por ciento, frente al 7,36 por ciento de la media nacional.