Una patrulla específica de Policía Local, desde el fin de semana contra carreras de coches

Sáinz e Iglesias, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 14:23

   LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una dotación específica de la Policía Local patrullará por diversas zonas de Logroño para intentar evitar carreras de coches en el casco urbano de la ciudad. La nueva patrulla comenzará sus funciones desde este mismo fin de semana, entre las 22 y las 02 horas, aproximadamente, en los barrios de La Guindalera, La Cava-Fardachón y Valdegastea.

   Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el edil responsable de Movilidad, Francisco Iglesias, para dar cuenta de la Junta de Gobierno Local de hoy.

   Una sesión que, como ha señalado Sáinz, ha abordado de forma monográfica la situación creada tras los atropellos y accidentes de tráfico registrados en la ciudad en las últimas semanas, "y que han creado una sensación subjetiva de alarma que no es tal".

   Para argumentar esta afirmación, ha apuntado los datos de siniestralidad de los años 2014 y 2015. En este sentido, ha incidido en que el total de accidentes del año pasado, 1.556, ha supuesto un aumento de un 7% respecto al ejercicio precedente, con descensos notables en los de bicis (-18%) y motos (-14%).

   Especialmente, Sáinz ha destacado que el número de atropellos ha permanecido estable estos dos últimos años, "en la misma cifra, 126". Ha concretado que, del total de accidentes de 2015, un 71% fueron solamente de daños materiales, frente a un 29% con víctimas, tres de ellas mortales.

   En cuanto al primer trimestre de 2016, Sáinz ha señalado que se han producido 34 atropellos, "cuatro más que en el mismo periodo del año pasado y solamente uno más que en el peor año de los últimos ejercicios, el de 2013, cuando hubo 33". "Se da cierta tendencia al alza, pero no es algo disparatado", ha argumentado el edil.

   En los datos ha incidido Iglesias, quien ha apuntado que, del total de 1.556 accidentes, 723, un 46%, se produjeron por falta de atención de los implicados, mientras que un 54%, 833, se produjeron por otras causas, como no respetar la prioridad del carril o los 'ceda el paso', saltarse un paso de peatones, dar marcha atrás sin mirar, velocidad excesiva o la influencia de alcohol o drogas en la conducción.

   En el caso concreto de los atropellos, el edil de Movilidad ha señalado que solamente en 14, un 1%, el peatón ha invadido la calzada, mientras que, de todos los accidentes registrados, en nada más que un 0,6% tuvo algo que ver el estado deficiente de la calzada.

   Iglesias ha hecho un repaso por las calles con más siniestralidad, que tiene como las más conflictivas la Circunvalación con Chile, Avenida de la Paz, Huesca, Pérez Galdós y Vara de Rey.

   Para el caso de los atropellos, el primer puesto es para Avenida de la Paz, seguida de Marqués de Murrieta, Avenida de Portugal, Duques de Nájera, Duquesa de la Victoria y Club Deportivo.

MEDIDAS.

   Los datos han llevado al equipo de Gobierno municipal, como ha explicado Miguel Sáinz, además de los últimos sucesos, a tomar medidas "que se van a comenzar a aplicar de inmediato". La más destacada, la habilitación, desde este mismo fin de semana, de la patrulla especial en las horas nocturnas y de madrugada en las zonas donde se han detectado más problemas.

   "Si se observan estas circunstancias en otros puntos, pedimos a la gente que nos avise", ha reclamado Sáinz, quien ha apuntado que la mayor vigilancia policial ya desarrollada se ha visto materializada, desde el pasado mes de noviembre, en un total de 10 sanciones por conducción temeraria, dos de ellas, con 500 euros de multa y 6 puntos del carné y las otras ocho, penadas con 200 euros.

   Además de la patrulla, se piensa instalar, cuando sea posible, "dentro de este año", cinemómetros fijos en las calles donde se han detectado problemas, en el entorno de La Cava y La Guindalera; y se desarrollará, igualmente, "ya en primavera" una campaña a pie de calle para informar sobre la forma segura de cruzar.

   También se va a llevar a cabo un estudio, por parte de la Unidad de Movilidad y por la Policía Local, sobre las diez calles con más siniestralidad de la ciudad. En este sentido, Francisco Iglesias ha detallado que técnicos municipales y agentes policiales estudiarán la causa de los accidentes en estas diez vías.

   Se analizará si los sucesos se producen por errores humanos o por otras causas relacionadas con el estado de la vía, y, si éste último es el caso, "se adoptarán lo más rápido posible las medidas correctoras que se consideren oportunas". La idea es comenzar este estudio después de Semana Santa y tenerlo acabado para la primera quincena del mes de mayo.

Leer más acerca de: