LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy, tras la visita de algo más de dos horas que los Reyes de España realizaron esta mañana a Logroño, que Sus Majestades se han llevado una imagen de la comunidad "de excelencia en lo humano, en lo afectivo y en la calidad y la tecnología de su nuevo hospital".
Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron este mediodía en la capital riojana para inaugurar oficialmente, en primer lugar, la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Log2007', y, acto seguido, el nuevo Hospital San Pedro. Fueron algo más de dos horas de estancia en Logroño, en las que, en todo momento, estuvieron rodeados del calor de miles de riojanos.
Tras la marcha de los Reyes, pasadas las dos y media de la tarde, Sanz comentó su "orgullo" porque Don Juan Carlos y Doña Sofía "ha estado para dos actos significativos, uno, para la ciudad, como es 'La Rioja Tierra Abierta', y, otro, tan importante como el nuevo Hospital San Pedro". Los Reyes aprovecharon, incluso, su visita para comprobar, desde su coche, cómo ha quedado la Gran Vía que lleva el nombre de Don Juan Carlos tras las obras para su remodelación.
Por ello, Sanz afirmó que uno de los comentarios del Rey fue "cuánto ha cambiado Logroño, y hasta comentó el esfuerzo grande que se está haciendo en infraestructuras, porque la última vez que vino fue para inaugurar el Palacio de Congresos.
"Dicen que somos una comunidad privilegiada por la Casa Real, porque hemos tenido muchas visitas de los Reyes, el Príncipe o las Infantas. Por eso, mi primera palabra es de gratitud", aseguró el mandatario regional, quien afirmó haber visto "emocionados" a los Reyes "por tanta gente en la calle, incluso a mí me ha sorprendido, por lo que quieron expresar a los riojanos mi admiración y felicitación".
A su juicio, "hemos demostrado que somos personas leales y agradecidas, hemos dado una muestra clara de la nuestra disposición ante dos hechos importantes para Logroño, y hemos transmitido a la Monarquía lo que significa para todos La Rioja y España". Sanz explicó que, durante la visita al San Pedro, sobre todo el Rey se mostró "entusiasmado con la tecnología" del nuevo hospital "que, según comentó, se ve en pocos sitios".
Agradeció también expresamente a los profesionales del centro hospitalario su acogida a los Reyes "lo que demuestra la vinculación de los trabajadores con el San Pedro", un nuevo hospital que, según recordó Sanz, "ha finalizado sin grandes problemas y en tiempo récord un traslado que nunca es fácil".
Como anécdota, el presidente riojano apuntó que "el vino ha estado presente en toda la conversación con el Rey, sin que lo oyera la ministra", en referencia a la compañía de la titular de Sanidad, Elena Salgado, a los Reyes a lo largo de toda esta jornada de visita a Logroño. Precisamente, con la ministra Sanz dijo no haber hablado nada, excepto algún comentario solapado sobre la Ley del Alcohol, según dijo, "en tono jocoso".
"Ha sido todo emocionante y espectacular. Ha sido la visita que más me ha impresionado de todas las que han hecho, en especial por lo que se ha volcado la gente. Todo ha sido maravilloso. Se van con una imagen de excelencia de La Rioja en lo humano, en lo afectivo y en la calidad y la tecnología del Hospital", afirmó Sanz, quien recalcó "el fuerte abrazo" con el que se despidieron los Reyes, "parecía que no tenían ganas de marcharse".
"ORGULLO" DEL ALCALDE.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, señaló que los Reyes "han estado encantados e impresionados, no sólo por la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', sino por la oportunidad de recuperar para la ciudad el Cubo del Revellín; es un orgullo que hayan sido los primeros en ver este espacio recuperado para la ciudad".
Precisamente, para el primer edil logroñés, "el espíritu de la exposición es precisamente ese, que, partir de nuestras raíces, se puede lograr un futuro mejor", una realidad que se muestra en la proyección sobre Logroño que los Reyes pudieron ver en la bóveda de piedra del Cubo del Revellín, del siglo XVI.
Destacó "el enorme cariño y cercanía con la gente", una dedicación de los Reyes que han devuelto los ciudadanos de la capital riojana, "porque ha sido muy emotivo ver cómo se han volcado los logroñeses; en el recorrido por la remodelada Gran Vía, que era sólo un paseo en coche, ver cómo estaba la gente me ha puesto la piel de gallina, era emocionante".
"El abrazo de despedida que nos han dado nos traslada que se han ido con un magnífico sabor de boca, tanto con el recorrido que han hecho por la ciudad como por el calor que han podido palpar en la gente. Estoy orgulloso de los Reyes que tenemos y de cómo les han recibido los ciudadanos", finalizó el alcalde.