Pedro Sanz inaugura el Aula La Rioja en el Lectorado Español de la Universidad de Ovidio en Constanza (Rumanía)

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:35

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró esta mañana en Lectorado Español de la Universidad de Ovidio en Constanza (Rumanía) el Aula La Rioja, que "servirá para relanzar el estudio de nuestra lengua y cultura" y la que desde la comunidad se ha dotado de mobiliario, material informático y un fondo bibliográfico.

En la segunda jornada de la visita institucional de una delegación riojana a Rumanía, que se cerrará mañana, el mandatario riojano se entrevistó con el presidente de la región de Constanza, Danut Culetu; mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Provincial de Constanza, Daniel Constantinescu; e inauguró el Aula La Rioja en la Universidad de Ovidio de la ciudad.

En su intervención en este acto, Sanz aseguró que "en la tarea que tenemos los riojanos encomendada de difundir el español por el mundo, por ser mi tierra la cuna de este idioma, hoy es un día especialmente simbólico e importante", al tiempo que mostró su satisfacción por "el interés que el español despierta en Rumanía".

En este sentido, recordó que "ayer mismo, donaba en Bucarest al Instituto Cultural Rumano una copia facsímil de las Glosas Emilianenses, las actas bautismales de nuestro idioma, donde se recogen las primeras palabras escritas en español; algo que ocurrió hace más de diez siglos, en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla".

Hoy, afirmó "esta alegría se ve acrecentada al acudir a esta formidable Universidad convertida en un foco de difusión de nuestro idioma, del español que nació en La Rioja en la Edad Media, y es que no sólo imparte estudios superiores de español a más de 200 alumnos, sino que además presta apoyo a otras instituciones educativas que ofrecen cursos de español en Constanza".

Consideró, por ello, que "el esfuerzo de esta Universidad es formidable, y por tanto, el apoyo que La Rioja debe estar en consonancia con ese entusiasmo". "Los riojanos, como custodios del idioma, nos sentimos en la obligación de estar al lado, ofreciendo nuestro aliento y colaboración, de las instituciones que comparten nuestro fin de acrecentar la universalidad de ese español que vio la luz en La Rioja", añadió.

El presidente regional recalcó que "hoy esa colaboración se plasma en la inauguración del Aula La Rioja en esta Universidad, que servirá para relanzar el estudio de nuestra lengua y cultura, para lo que se le dota con mobiliario, material informático y un fondo bibliográfico que permitirá a los alumnos conocer con mayor detenimiento y cercanía nuestra tierra, una tierra que se enorgullece de haber dado al mundo algo tan formidable como es el español".

Sanz hizo hincapié en que "es un motivo de alta satisfacción que en el corazón de Rumanía, en esta prestigiosa Universidad, un aula lleve el nombre de nuestra tierra, tengo el convencimiento de que esta circunstancia servirá para que los estudiantes rumanos se interesen todavía más por el lugar donde se escribieron las primeras palabras del español".

Para el presidente, es importante, además, que "ese interés se transforme en una tentación para visitarnos, porque tendrán la ocasión de perfeccionar sus conocimientos en la UR, que este mismo año académico ha puesto en marcha los primeros Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros".

"Y tendrán la oportunidad también de conocer el origen de nuestro idioma en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, que dentro de unos meses abrirá sus puertas en el monasterio de Yuso. Desde este mismo momento, les digo que les esperamos a todos con los brazos abiertos y con esa hospitalidad por la que somos conocidos en muchos lugares del mundo", finalizó.