Pedro Sanz inaugura el nuevo abastecimiento de agua potable para la Mancomunidad Viguera-Nalda

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:02

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado el nuevo abastecimiento de agua potable para la Mancomunidad Viguera-Nalda, que ha supuesto una inversión de 385.976 euros, financiados en un 93% -un total de 358.958 euros- por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Las obras han consistido en la construcción de una nueva captación desde el arroyo Solves (287 metros por encima de la captación existente para Nalda y Panzares) y su conducción, a lo largo de un tramo de 4.730 metros, hasta el barranco de Urilla.

En este punto se ha colocado una arqueta de bifurcación para distribuir el agua a los municipios de Nalda y Viguera. En el tramo anterior, se ha separado el caudal hacia Panzares y se ha instalado una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con capacidad de tratamiento de más de 50 metros cúbicos de agua a la hora. El término de Panzares también se beneficia de esta nueva captación.

La localidad de Viguera disponía de un abastecimiento proveniente del manantial de Urrilla cuyo caudal quedaba escaso en la época estival.

El municipio de Nalda disponía de una captación para agua potable desde el arroyo Solves con unos 20 años de antigüedad que había quedado superada por problemas de presión en la tubería y porque el depósito de agua potable del municipio aportaba una cantidad totalmente deficitaria para las necesidades de Nalda, sobre todo en época estival, y eran frecuentes los cortes de suministro durante las noches.

Ambas localidades compartían problemas de abastecimiento de agua potable y, ante esta circunstancia, se pusieron de acuerdo para realizar conjuntamente obras de captación de agua desde el arroyo Solves con el objetivo de compartir el caudal de agua.