Actualizado 24/01/2015 17:37 CET

Sanz: "Una Administración fuerte es garantía de recuperación y bienestar"

El PP de La Rioja propone avanzar en el concepto de administración compartida y profundizar en la cultura de la colaboración y cooperación entre administraciones

   LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   "Como se ha demostrado con el caso de La Rioja, una administración fuerte, eficaz y bien dimensionada es una garantía para la recuperación económica, la estabilidad, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos", tal y como ha afirmado este sábado el presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz.

   Durante su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid, Pedro Sanz ha señalado que "desde nuestra experiencia, podemos decir que sólo el Partido Popular es capaz de hacer más con menos y cada vez mejor".

   Pedro Sanz ha hecho estas afirmaciones en el foro 'Una Administración moderna para un país con futuro', donde ha participado junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y al secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; entre otros.

   Además, ha indicado que "desde el PP de La Rioja proponemos avanzar en el concepto de administración compartida y profundizar en la cultura de colaboración y cooperación entre las administraciones públicas, que no sólo nos va a permitir compartir la gestión de servicios y reducir sus costes, sino realizar un reparto más racional y eficaz de las responsabilidades y competencias".

   "Hay que evitar el mimetismo entre las estructuras orgánicas del Gobierno central, las comunidades autónomas y las administraciones locales, así como revisar a fondo el sistema de cooperación para reducir los más de 1.000 convenios anuales que firma el Gobierno central con las comunidades autónomas, más de 30 conferencias sectoriales y unos 1.000 grupos de trabajo", ha añadido.

   El Gobierno de La Rioja del PP "ha ido adaptando su estructura orgánica a la realidad para seguir prestando servicios de calidad a los ciudadanos y contribuir al crecimiento económico. La austeridad por sí misma no garantiza la eficiencia. Hay que dotar a las administraciones públicas de un tamaño o dimensión adecuada a las necesidades para su buen funcionamiento", ha explicado Pedro Sanz.

CONSOLIDAR UNA ADMINISTRACIÓN BIEN DIMENSIONADA

   En el transcurso de su intervención también ha señalado que "debemos hablar de consolidar una administración fuerte, eficaz y bien dimensionada, que responda a las expectativas de los ciudadanos de forma ágil, eficiente y transparente, como la del Gobierno de La Rioja. Este es el reto que tenemos por delante y al que está sabiendo responder el PP".

   Igualmente, "hay que orientar aún más la administración al ciudadano, a través de una nueva cultura en la gestión pública, más eficiente y eficaz, que se propone hacer las administraciones públicas más accesibles y transparentes, racionalizar sus estructuras, eliminar los gastos superfluos y reducir los trámites y plazos en los procedimientos administrativos".

   Pedro Sanz también ha señalado que "es necesario destacar el papel decisivo que está jugando la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la organización y gestión de las administraciones públicas, al permitir aplicar fórmulas de simplificación administrativa, eliminación de duplicidades y centralización de compras y servicios, lo que contribuye a hacerlas más competitivas y productivas".

INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

   El presidente de La Rioja ha recordado que "las administraciones públicas son un instrumento al servicio de los ciudadanos" y que, en este sentido, "el PP ha impulsado un plan de reformas necesario para garantizar la calidad de la organización y gestión de las administraciones públicas, al tiempo que las convierten en un factor de eficiencia, productividad y mejora de la competitividad que contribuya al bienestar de los ciudadanos".

   Ha señalado al respecto que "La Rioja lidera la implantación de las medidas del informe Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa e implantación de la administración electrónica" y, por lo tanto, "La Rioja es ejemplo de la buena organización y gestión de las administraciones públicas gobernadas por el PP".

   "Nuestro éxito ha radicado en hacer lo que hay que hacer con lo justo, sin derroches y sin sobredimensionar la estructura de la administración" y, así, "la eficacia, eficiencia y transparencia son los pilares fundamentales de la buena gestión del Gobierno de La Rioja del Partido Popular".

   Pedro Sanz también ha señalado que "la contención del gasto público y la eficiencia en la gestión han contribuido a la salida de la crisis. El proyecto del PP ha dado resultados y es sinónimo de empleo, crecimiento y unidad, con menos impuestos y mejores políticas sociales, mientras que el PSOE supone paro, crisis y división".

   Además, "el Gobierno de La Rioja ha devuelto el protagonismo a la sociedad para asegurar el empleo, las oportunidades y el bienestar, a través de su participación y colaboración. No basta con reducir la administración y garantizar la calidad de los servicios públicos, hay que dar un mayor protagonismo a los ciudadanos. Menos administración significa más sociedad".

   De la misma forma, Pedro Sanz ha indicado que "el Gobierno de La Rioja ha demostrado ser capaz de cooperar con otras administraciones para afrontar los retos del futuro, desde la lealtad institucional, la responsabilidad y la concordia a la que renunció el PSOE. No estoy hablando sólo del Gobierno central del Partido Popular, sino también de comunidades de distinto color político, como Navarra o el País Vasco".

Para leer más