Pedro Sanz, presidente del Gobierno,en el Debate Estado Región
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 21:06

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región la propuesta de incluir una reforma en el Estatuto de Autonomía de La Rioja con varias modificaciones relacionadas, entre otras, con el número de diputados y la limitación de mandatos del presidente así como del número máximo de consejeros del Ejecutivo autonómico y del porcentaje de votos necesario para poder tener representación en la Cámara regional.

En concreto, y cuanto a la limitación de mandatos, Sanz ha anunciado la propuesta que conlleva la modificación del Artículo 23 del Estatuto que plantea que "ninguna persona podrá ejercer el cargo de presidente durante más de ocho años o dos legislaturas, a excepción de aquellos casos en los que en el momento de cumplir los ocho años la legislatura no haya concluido".

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha propuesto también limitar a un total de 10 el número máximo de vicepresidentes y consejeros que formen el Gobierno de La Rioja, lo que supone la modificación del apartado 2 del Artículo 24 del actual estatuto.

Sanz, que ha manifestado su esperanza en obtener el apoyo de los grupos actualmente representados en la Cámara regional y especialmente del Partido Socialista de La Rioja, ha propuesto modificar el apartado 2 del Artículo 17 del Estatuto para establecer que "el Parlamento de La Rioja estará compuesto por 25 diputados".

También ha planteado modificar el apartado 1.I del Artículo 19 para que no sea necesario ser diputado regional para poder ser elegido senador autonómico. En este sentido, el texto que propone el presidente del Gobierno riojano señala: "Designar para cada legislatura del Parlamento de La Rioja a los senadores representantes de la comunidad autónoma, según lo previsto en el apartado 5 del artículo 69 de la Constitución, por el procedimiento determinado por una Ley del Parlamento. Los senadores serán designados en proporción al número de miembros de los grupos políticos con representación en el Parlamento". Es decir, propone suprimir la frase que dice "su mandato en el Senado estará vinculado a su condición de diputado en el Parlamento riojano".

Por último y ligado a la reforma de la Ley Electoral, Pedro Sanz ha propuesto la reducción del porcentaje de votos que necesitará obtener en las elecciones autonómicas una formación política para tener representación en el Parlamento de La Rioja. En concreto, propone que dicho porcentaje pase del 5 por ciento actual al 3 por ciento de los votos válidos emitidos, siempre que sea ese mismo porcentaje el establecido para obtener representación en las elecciones municipales.

Más noticias