Pedro Sanz sale "decepcionado, desilusionado y defraudado" de reunión con Fomento por "falta de agilidad" en proyectos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:02

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, se mostró hoy "decepcionado, desilusionado y defraudado" tras la reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que debían definirse los puntos propuestos por el ejecutivo riojano para la mejora de la comunicación e infraestructuras de la Comunidad. Sanz acusó al ministerio de "falta de agilidad" en la tramitación de los proyectos. "Hay un retraso sustancial en las infraestructuras para la Comunidad", apuntilló.

"Me hubiera gustado mayor ritmo en algunas propuestas y que estuvieran hoy más definidas", dijo. Sanz fechó la finalización de los trabajos de duplicación de 139 kilómetros de la N-232 en torno al 2020, "no quiero dar falsas expectativas". En cuanto al desdoblamiento de la N-120, el presidente riojano se mostró algo más optimista y fijó la fecha para una posible puesta en marcha del servicio hacia el año 2009-2010, aunque "falta concreción", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, justificó los retrasos con el tiempo que se necesita para finalizar los trámites de carácter administrativo de cada obra. Morlán alegó que "no falta voluntad política" y recordó el incremento del 18% de los fondos destinados este año a La Rioja con respecto al 2005. Además, calificó de "exageración" la estimación de Sanz para el 2020 en el desdoblamiento de la N-232. Aunque, no se aventuró a dar otros posibles plazos.

Morlán expresó su deseo de que el presidente de la comunidad riojana "no utilice estas obras como arma arrojadiza" y alegó que el ministerio "no es el responsable" de todo aquello que lleva retraso, puesto que no sería así "si el PP hubiera anticipado estos trámites administrativos".

LA GRATUITUIDAD DE LA AP-68

Según el presidente riojano, la ministra se mostró "muy contundente" en este sentido, y "no liberalizará la AP-68". El compromiso de Fomento se limitó a manifestar su compromiso de "colaboración con el gobierno regional a la hora de mejorar la movilidad en los entornos de Logroño".

Para ello, Fomento considerará la propuesta del gobierno riojano de "utilizar el tramo Arrúbal-Cenicero de la autopista como ronda sur de Logroño", como alternativa al desdoblamiento en ese tramo de la N-232.

"El acuerdo es que entraremos en una vía de diálogo y participación para resolver esa cuestión que todavía no tienen decidido ni tomada la decisión. Por tanto estamos hablando de cuestiones todavía ambiguas", añadió.

En cuanto al enlace de la Autovía de Camino con la red general de carreteras del Estado, el presidente informó de que la licitación del proyecto estará para abril o mayo de este año, por lo que "ya no estamos hablando de dos años, sino tres o cuatro".

AEROPUERTO

Sanz se refirió a la necesidad de crear un sistema ILS y un depósito de combustible en el Aeropuerto de la Rioja, para "establecer colaboraciones con líneas de bajo coste que permita líneas internacionales". Fomento, por su parte, no prevé la instalación de ILS ni nuevos depósitos de combustible, aunque se comprometió a establecer una reunión con Aena en la que se traten estos asuntos.

En cuanto a la creación de una estación intermodal en Calahorra, el Ministerio prevé la firma de un convenio entre el ayuntamiento, el ejecutivo riojano y el ministerio de Fomento, para la futura puesta en marcha de las infraestructuras, aunque sin fijar ningún plazo.

Respecto a la red de ferrocarriles, Víctor Morlán, informó sobre la apuesta del Ministerio por un eje de comunicación que una el Atlántico y el Mediterráneo con trenes de alta velocidad de tráfico mixto de mercancías y viajeros. Morlán explicó que los estudios actuales mejorarán los resultados de los anteriores puesto que éstos últimos "descartaban el transporte de mercancías".

Contenido patrocinado