Pedro Sanz ha visitado el torreón medieval de Haro, futura sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Rioja

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:09

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitará esta mañana el torreón medieval de Haro, del siglo XIII, que se ha rehabilitado y se convertirá en la sede del Museo de Arte Contemporáneo.

La rehabilitación del torreón ha supuesto una inversión de 1.787.723 euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 955.846,48 euros -53,46% del total- de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado en 2004 con el Ayuntamiento de Haro, que abonará el resto, y la addenda suscrita en 2005.

El torreón, único vestigio visible de la antigua muralla que rodeaba la villa de Haro durante la Edad Media, está catalogado como Bien de Interés Cultural y supone una sobresaliente presencia de la arquitectura militar histórica de La Rioja.

Las obras de rehabilitación, que han conseguido devolver al torreón la importancia que tuvo en la época amurallada de la Villa, han incluido el derribo del edificio que tenía adosado, el diseño de un mirador acristalado en el remate del torreón, que se ha tapado con una ligera cubierta de cobre. También se han tapado con sillerías los vanos adintelados.

Del mismo modo, y con el fin de detener el proceso de deterioro que sufría por el agua, se ha consolidado y limpiado la portada plateresca, que se ha cerrado con una puerta corredora automática de vidrio y otra de roble. En la fachada se ha realizado un tratamiento de limpieza y saneado de los muros, y se han cerrado los huecos existentes.

Además, las fachadas de ambos lados de la torre se han rematado con una cubierta con vuelo, apoyada en pilares que asemejan una galería superior, y en la puerta de San Bernardo se ha construido una hornacina para el Santo, como tenía anteriormente.