Publicado 18/12/2014 18:49CET

La periodista Alexa O'Brien critica que la militar Manning "fue condenada a 35 años de prisión por dar a conocer abusos"

Foto periodista Alexa O'Brien
AMNISTIA INTERNACIONAL

LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La periodista independiente Alexa O'Brien ha criticado que la militar Chelsea Manning "fue condenada a 35 años de prisión por dar a conocer abusos contra los derechos humanos". La reportera participa, invitada por 'Aministía Internacional La Rioja', en una mesa redonda, que se desarrolla a las 20,00 horas, en la Casa de los Periodistas, dentro de los actos de conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

O'Brien ha sido la única periodista que ha dado a conocer las transcripciones del juicio militar contra la soldado estadounidense Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión por filtrar documentos al sitio web Wikileaks.

Alexa O'Brien ha declarado en Logroño que Manning ha sido condenada a esta larga pena de prisión por hacer públicos estos documentos en los que se evidenciaban abusos contra los derechos humanos, tales como "el asesinato de una familia de granjeros iraquíes, torturas, detenciones sin cargos o ejecuciones extrajudiciales durante la guerra de Irak, llevadas a cabo tanto por fuerzas iraquíes como por fuerzas estadounidenses". Las filtraciones de Manning también dieron a conocer las muertes de civiles en Afganistan o el encarcelamiento de menores en Guantánamo.

"A diferencia de otros soldados que no tenían acceso a información clasificada -ha dicho Alexa O' Brien- Manning tenía el beneficio y también la carga de conocer la verdad".

El trato que recibió Chelsea Manning durante su prisión preventiva, en un periodo de 9 meses, fue según el Relator de Naciones Unidas sobre la Tortura "inusual y cruel". En referencia a este trato, O'Brien ha relatado que, entre otras cosas, se la mantuvo en periodos de su detención desnuda o en ropa interior, constantemente vigilada las 24 horas del día y que cada poco tiempo se le preguntaba si estaba bien. Su rostro debía estar constantemente a la vista del vigilante que la observaba y si durante su sueño ella se movía y dejaba de estar a la vista, se la despertaba para obligarle a recobrar esta posición. Todo ello a pesar de que las autoridades médicas de la prisión habían manifestado que no era un peligro para los demás ni para ella.

Alexa O'Brien pide que se presione a la administración de Estados Unidos y que Chelsea Manning sea perdonada y liberada inmediatamente.

Amnistía Internacional La Rioja está realizando en estos momentos una acción titulada 'Cambia una Vida' sobre el caso de Chelsea Manning y sobre los casos de Erkin Musaev, de Uzbekistán, y Moses Akatugba, de Nigeria, ambos gravemente torturados en su país.

Para leer más