PGE.- Burgos califica de "recesivos" e "insolidarios" los presupuestos 2009 en infraestructuras para La Rioja

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:16

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, calificó hoy de "recesivos" e "insolidarios" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2009, en materia de infraestructuras para La Rioja. Afirmó que las cuentas para el próximo año, dejan a la región "al margen del progreso".

En comparecencia de prensa, el consejero analizó las PGE en infraestructuras de comunicación en La Rioja, que dijo consigna de 105,45 millones de euros, 13 millones menos que el año pasado. Un 12 por ciento de descenso que, dijo "contrasta" con el aumento en las partidas del 4,5 por ciento del Ministerio de Fomento.

Un "recesión" en inversiones que "si ya es grave por sí", ahora en los "momentos económicos" en los que se enmarca "supone que los riojanos tengan menos posibilidades de trabajar". Una rebaja que indicó "sólo ocurre en algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP", lo que demuestra el "sectarismo e insolidaridad" del Gobierno central del PSOE.

CARRETERAS En materia de carreteras, Burgos afirmó que baja un 10 por ciento las partidas, que se traduce en 9,1 millones de euros menos que el año pasado. Aseguró que además "no se acometen proyectos importantes" y los que están presupuestados se realizan con "parsimonia".

Apuntó que en el caso del desdoblamiento de la N-232 "se encuentra en estudio informativo", al igual que las variantes de Briones y el Villar de Arnedo, mientras que en la AP-68 "no se ha presupuestado ni su liberalización, ni abonar al Gobierno riojano el dinero que destina a los tramos gratuitos".

Sobre el enlace de la Autovía del Camino, el consejero afirmó que es una "auténtica burla para riojanos y navarros" la distribución de anualidades. Indicó que una obra de 108 millones de euros tiene para el 2009 una inversión prevista de 2 millones de euros; 3,2 en 2010; 19 en 2011; y 68 millones de euros en 2012. Una "vergüenza" cuando se trata de una "obra urgente para La Rioja".

En el caso de la A-12, que "se podía concluir perfectamente para 2009", se "mantienen las anualidades, pero no se ve prisa por terminar", ya que se consignan 8 millones en 2009 y 17 para 2010.

FERROCARRIL

Burgos en materia de ferrocarril manifestó que "como siempre" La Rioja "está olvidada y marginada", ya que mientras a nivel nacional aumenta un 20 por ciento, en La Rioja crece un 2 por ciento, sin que recojan "infraestructuras importantes".

Sobre la Alta Velocidad afirmó que tras cinco años "seguimos con estudios informativos", mientras que la variante de Rincón de Soto "no tiene presupuesto". En el caso de la conexión Logroño-Miranda "ni siquiera se da el primer paso", para añadir en el caso del soterramiento del tren en Logroño "no se contempla, ni un solo euro".

Finalmente, en transporte aéreo, Burgos afirmó que baja un 56,7 por ciento las inversiones, detectándose un "incumplimiento reiterado" en la construcción del sistema de aproximación ILS.