Piden 5 años de cárcel e indemnizaciones de 179.400 euros a dos acusados de un delito de estafa

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 12:11

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita un total de cinco años de cárcel y multas de 10 meses con una cuota diaria de 30 euros para cada uno de los dos acusados de un delito de estafa, para los que, además, se reclama una indemnización conjunta de 179.400 euros para las cuatro víctimas. El juicio está previsto para el día 28 de marzo en la Audiencia Provincial de Logroño.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, los hechos implican a dos sociedades, Gestión Inmobiliara Athenea, creada en el año 2000 por una de los acusados, P.S.G., que, un año después, cedió "amplios poderes de administración" al segundo acusado, J.M.M.H., y Rioja Inmuebles, igualmente propiedad de P.S.G.

Ambas empresas, dice el escrito, "tenían sede social en Logroño y varios establecimientos abiertos al público". Los hechos objeto del juicio se remontan a abril del año 2002, cuando "aparentando ambos como pareja de hecho un alto nivel de vida", aseguraron a un matrimonio "una alta rentabilidad para sus ahorros", por lo que éstos formalizaron un préstamo por 141.000 euros a favor de J.M.M.H.

El objetivo de este préstamo sería "dedicarlo a inversiones inmobiliarias" y, para obtenerlo, el matrimonio tuvo que hipotecar su vivienda habitual. El dinero obtenido le fue entregado a J.M.M.H., quien, para la devolución del importe, emitió hasta seis pagarés de diferentes cantidades.

Según detalla la acusación, "todos estos pagarés fueron librados al portador y girados en una cuenta cuya única titula es P.S.G., con J.M.M.H. como única persona autorizada para disponer". Todos los pagarés fueron impagados "resultando que no pudieron ser ni preguntados por el impago al haber desaparecido ambos de Logroño, sin que hubiese sido destinada a la pretendida inversión inmobiliara cantidad alguna".

Posteriormente, en octubre de 2002, otra víctima compró a P.S.G un inmueble en El Rasillo, adquisición realizada a través de J.M.M.H., y por la que el hombre entregó 8.400 euros. La acusada, en realidad, "nunca fue titular de ningún piso en El Rasillo, ni jamás hizo intento alguno de adquirirlo a sus propietarios".

Ya en abril de 2003, "con el pretexto de ultimar una importante operación inmobiliaria", los acusados solicitaron de una tercera persona un préstamo de 9.000 euros, para cuya devolución J.M.M.H. emitió un pagaré, también impagado, por lo que, en compensación, ofrecieron a la víctima un inmueble en Lardero.

Este inmueble se aseguraba que era propiedad de P.S.G., "y que siempre ha pertenecido a una empresa totalmente ajena". Para su compra, J.M.M.H. exigió al hombre una señal de 30.000 euros "resultando que, al momento de elevar a escritura la venta, ni estaba a nombre de ninguno de los acusados y estos se encontraban en paradero desconocido".

Todos estos hechos suponen, para el fiscal, un delito de estafa del que son responsables los acusados en concepto de autores, y por lo que procede imponer a cada uno de los acusados penas de cinco años de prisión y multa de 10 meses, con una cuota diaria de 30 euros. Además, y de forma conjunta, se establecen indemnizaciones de 179.400 euros -141.000 al primer matrimonio estafado, 8.400 euros a la segunda víctima, y 30.000 al tercer hombre estafado-.