LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Convivencia Escolar, en el que colaboran la Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, además de la Delegación del Gobierno, llevó el pasado curso quinientas charlas a 13.600 personas de la comunidad educativa.
La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha ofrecido una rueda de prensa el día en el que los centros escolares puede solicitar las charlas en sus centros educativos para, con ellas, prevenir y formar sobre situaciones de riesgo que puede sufrir el alumnado.
Lo ha hecho acompañada por la directora del Área de Alta Inspección Educativa, Emilia Fernández; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; Cristina Peña.
También, miembros de Policía Nacional (el jefe regional de Operaciones, Alfonso Medrano, y el delegado de la Unidad de Participación Ciudadana, Ramón Vila) y de la X Zona de la Guardia Civil (el teniente coronel Jefe, Miguel Ángel Aguirre, y el portavoz, Miguel Ángel Sáez).
A través del Plan de Convivencia Escolar, durante el primer semestre del año se impartirán charlas al alumnado de Secundaria que se focalizan en cuatro áreas temáticas: riesgos de Internet; acoso escolar y delitos de odio; drogas, alcohol y vandalismo; y violencia de género, sexual y doméstica.
Asimismo, existe una quinta posibilidad temática que aúna contenidos de los cuatro focos anteriores dirigida al profesorado y a las familias.
Respecto a Primaria, las charlas solo se impartirán al profesorado y AMPAS que lo soliciten.
Para los alumnos y alumnas de estos centros educativos de Primaria, se prevé que se acuda sólo para atender casos especiales por problemas
puntuales detectados.
Nalda ha concretado que durante el curso 2022-2023 se impartieron quinientas charlas a las que acudieron 13.624 miembros de la comunidad educativa, de ellos, 12.606 alumnos y alumnas.
Por materias que se abordaron con el alumnado, los riesgos de Internet fueron las charlas más demandadas (197), seguido por el acoso escolar y delitos de odio (140), drogas, alcohol y vandalismo (67) y violencia de género y doméstica (61). Otras 35 charlas tuvieron como destinatarios a padres y madres y profesorado.
Sáez ha explicado que en las charlas se trata "un poco de todo; el acoso escolar, la captación de menores en Internet, el sexting, todo lo que está relacionado con el uso de las nuevas tecnologías por los jóvenes".
En este sentido, ha señalado la necesidad de "tener en cuenta que la brecha digital entre padres e hijos sigue existiendo y la mayoría de padres y madres no usan controles parentales para ver y controlar y limitar el uso de los medios telemáticos en los hijos".
Vila, por su parte, ha relatado cómo "lo que se intenta es prevenir, a través de la formación, la concienciación y la sensibilización de los alumnos, determinados riesgos, sobre todo el acoso, que es lo más demandado".