La consejera de IGUALDAD, Raquel Romero, y la directora general, Emilia Fernández - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha presentado las ayudas económicas dirigidas a municipios y mancomunidades riojanos -dentro del Plan 'Corresponsables'- para apoyar, mejorar y facilitar la conciliación laboral y familiar: "uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, sobre todo las mujeres", tal y como ha indicado. A La Rioja le corresponderán alrededor de 3.310.000 euros.
Acompañada por la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, Romero ha asegurado que este Plan es posible gracias "al inmenso trabajo que se ha hecho desde Igualdad" para ayudar en esta dirección. Un Plan "necesario" y del que tienen que tomar parte las instituciones porque "tenemos una deuda con las mujeres".
Por ello, el Gobierno "se ha puesto manos a la obra con políticas feministas para la conciliación sobre todo en el medio rural".
Estas ayudas económicas pretenden, así, abordar desde un enfoque feminista "la corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados".
En concreto, la consejera de Igualdad ha defendido que el Plan está dirigido para mejorar las alternativas y posibilidades de los niños y menores de entre 0 y 14 años en las zonas rurales.
El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros con una dotación de 190 millones y La Rioja recibirá más de 3 millones. Una aportación con la que, como ha explicado la consejera, "La Rioja sale ganando con respecto a otras negociaciones de crédito porque nos corresponde el 1,75 cuando lo normal suele ser 1,5. Una mejora que se ha podido realizar debido a nuestro ámbito rural".
Con esta propuesta, que se lanzará en breve en el BOR para que todos los interesados puedan acceder, "los ayuntamientos tendrán disponibles estos créditos para poder trabajar para que las familias puedan quedarse en el entorno que quieran y cuidar allí a sus menores".
En este sentido, Romero ha explicado que "cuando se invierte en el cuidado de menores y protección de las familias la gente se queda en los pueblos, tal y como ha ocurrido con la escuela de Ollauri que ha aumentado su capacidad tras su apertura el año pasado".
MOTOR PARA LAS ENTIDADES LOCALES Y PUEBLOS DE LA RIOJA
Por su parte, Emilia Fernández ha reconocido que este plan "será un motor para las entidades locales y pueblos de La Rioja". Como ha explicado, la forma más adecuada "es repartirlo entre todos los pueblos de La Rioja porque todos necesitan esta oportunidad de tener estos recursos y fomentar que, aunque ahora no tengan menores de esas edades, puedan tenerlos y ofrecerles estos servicios con el fin de luchar también contra la despoblación".
Así las cosas, la directora general ha explicado que todos los pueblos contarán con un dinero fijo -que será abordado y descrito en la convocatoria que se realizará en breve- y que rondará previsiblemente en torno a los 11.000 euros. Además también habrá una cifra variable que irá destinada según el padrón de los municipios y el número de personas que estén entre los 0 y los 14 años.
Las entidades beneficiarias son los municipios de la comunidad autónomas. Además, también pueden agruparse y solicitar este Plan como mancomunidad.
Entre los servicios que podrán dar a su ciudadanía todos están ligados al cuidado de menores de 0-14 años y tienen tres posibilidades: habilitación de servicios de atención y cuidado de carácter individual del domicilio, o de carácter colectivo en dependencias publicas y la realización de actividades de ocio, tiempo libre o educación no formal siempre que no sea en horario escolar.
Además, este Plan también recoge la importancia de generar empleo de calidad y, para ello, se pondrá en marcha una bolsa de cuidados para titulaciones de técnico superior en educación infantil, animación, enseñanza, integración social, ocio y tiempo libre o monitores.
En este caso, ha explicado Fernández, "estableceremos la posibilidad de una certificación de los cuidados o una habilitación de las personas que tienen estos conocimientos y que pueden tener un recurso más de empleabilidad. Sobre todo mujeres mayores de 52 años".
Por todo ello, ha pedido a las entidades "que estén atentas de la próxima convocatoria y que vean una oportunidad en ello porque atendemos a las necesidades de las familias para conciliar de forma real su vida laboral y familiar".