El Plan Estratégico del Rioja ve "necesario" dotar a la Denominación de "un marco normativo estable" para su desarrollo

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:55

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico del Rioja ve "necesario" dotar a la Denominación de "un marco normativo estable" para su desarrollo. Esta es una de las conclusiones de la redactora del plan, la consultora Bearing Point, y del asesor técnico, Fernando Gómez Bezares, que fueron expuestas en la reunión del Consejo Regulador de la DOC Rioja con las administraciones implicadas en el desarrollo del Plan, y de la que hoy se dio cuenta en el pleno de este organismo.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, informó a los vocales del Pleno de la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo con los responsables de las Administraciones implicadas en la Denominación, a quienes agradeció su positiva respuesta a una convocatoria que se enmarca en la dinámica de trabajo que se viene siguiendo para el desarrollo del Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2020.

Se materializa así en este primer encuentro la propuesta del Plan de crear un "Comité Permanente de Administraciones" con el objetivo de facilitar la colaboración e implicación de las Administraciones públicas en el desarrollo e implantación del Plan, ya que dicha colaboración y coordinación entre las mismas se considera muy importante para alcanzar algunos de los retos estratégicos planteados.

Asistieron a la reunión los tres consejeros de Agricultura: Javier Erro, de La Rioja, Gonzalo Sáenz de Samaniego, del País Vasco, y Javier Echarte, de Navarra, así como el diputado foral de Agricultura de Alava, Eloy López de Foronda, y el representante del Ministerio de Agricultura, Emilio Lázaro. Víctor Pascual y José Luis Lapuente representaron a la Interprofesional y al Consejo Regulador, estando también presentes varios responsables del área de Agricultura del País Vasco y Navarra.

La consultora Bearing Point, redactora del Plan Estratégico, y el asesor técnico Fernando Gómez Bezares, expusieron aquellos aspectos del Plan en cuyo desarrollo adquiere un mayor protagonismo la colaboración de las Administraciones Públicas, requiriéndose su actuación como impulsoras y dinamizadoras.

Especial relevancia adquiere en estos momentos propiciar una solución a lo que la consultora ha denominado "situación de precariedad legal", ya que como explicaron, la credibilidad y confianza, la imagen de seriedad que Rioja ha transmitido interna y externamente gracias a una normativa reguladora impuesta por el propio sector ha sido un factor clave para la consecución del éxito de Rioja.

La riqueza generada por el sector en la región, junto con el posicionamiento en el mercado , la imagen de marca y percepción de calidad entre los consumidores, así como el compromiso y respuesta del propio sector vitivinícola riojano, son considerados por la consultora grandes éxitos en el desarrollo y crecimiento de la Denominación, para la que constituiría una amenaza la mencionada situación legal precaria.

El presidente del Consejo se congratuló "de la sensibilidad y pleno apoyo que las Administraciones han mostrado a la solución de esta cuestión". En este sentido, aún queda pendiente de resolver la solicitud formulada en su día al Ministerio de Agricultura para la modificación del Reglamento de la Denominación que propicie un marco normativo estable, o el reconocimiento legal del Consejo como Corporación de derecho Público.

Igualmente, Víctor Pascual mostró su satisfacción por el acuerdo general existente entre las Administraciones sobre los planteamientos generales del Plan Estratégico respecto a la coordinación de actuaciones en una serie de líneas estratégicas como el fomento del enoturismo, la promoción de la imagen y consumo del vino de Rioja, el fomento de la competitividad en el sector, así como el impulso de la investigación, la innovación y la formación en el sector vitivinícola.