LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan municipal de Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil no permitirá otorgar nuevas licencias si la operadora tiene instalaciones ilegales. Así lo avanzó esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien señaló que la norma estará aprobada definitivamente en el mes de agosto.
Ijalba detalló que "se había llegado a un acuerdo con las operadoras para reducir el número de antenas en la ciudad", un acuerdo "que se comenzó a cumplir, y con el que, incluso, se llegó a desmontar alguna instalación".
Sin embargo, pronto se ralentizó "lo que nos obliga al Ayuntamiento a actuar de oficio", tomando como base "dos actuaciones: informar a los ciudadanos, para que entiendan los riesgos; y minimizar estos riesgos a los que están sometidos, sin perder calidad en los servicios de telefonía".
La nueva ordenanza "cumple con el Plan General", que se modificó en su artículo 26 con este objetivo, "para lograr la regularización de las localizaciones y las instalaciones, dentro de cualquier marco normativo que competa al Ayuntamiento de Logroño".
Así, la norma comprende "todo el término municipal de Logroño, en todo tipo de inmuebles, y en terrenos residenciales consolidados, en suelo urbanizable y en suelo no urbanizable". Además, se tienen especialmente en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud.
Se distinguen varios tipos de instalaciones: por un lado, las exclusivamente dedicadas a redes de telefonía móvil y comunicaciones y el resto de grupos, "con otro tipo de sistemas", entre los que el concejal citó las emisiones de radio "que tendrán un tratamiento diferente".
Las operadoras "estarán obligadas a usar la última tecnología, es decir, que sólo van a proponer la ubicación de la instalación, porque el Ayuntamiento decidirá después qué tipo de instalación es la que se coloca". Incluso se introduce la posibilidad de, "por motivos urbanísticos, paisajísticos o de salud", cambiar la licencia una vez instalada la antena.
Se controlará la altura de los mástiles "que, añadida a la del edificio, no supere el máximo marcado por el Plan General", lo que, según explicó Ijalba, "teniendo en cuenta que el 90% de los edificios de Logroño ya tienen ese máximo, supondrá que se requerirá una licencia especial".
En cuanto a las posibles ubicaciones, el concejal detalló que "no se permitirán antenas a menos de 70 metros de centros culturales, de ocio y de centros de enseñanza, ni a menos de 75 metros de centros sanitarios y asistenciales o las parcelas destinadas a estos usos".
No se permitirán instalaciones "en espacios libres públicos, es decir, en parques; ni en edificios de interés cultural, protegidos o catalogados; tampoco en edificios donde la visibilidad afecte al entorno, es decir, en espacios abiertos; ni sobre el suelo, excepto en polígonos industriales".
Se introducen, además, especificaciones especiales para el Casco Antiguo, sobre límites de distancia a fachadas en los tejados o en las alturas de las instalaciones. Especial hincapié hizo Gómez Ijalba en que las autorizaciones serán siempre "de carácter provisional", por lo que las operadoras deberán renovar las licencias cada cuatro años.
PLAN DE IMPLANTACIÓN.
A ello se suma que las operadoras "de forma individual o colectiva", tendrán que presentar un plan de implantación de la red en el término municipal de Logroño, "en el que figuren tanto las instalaciones previstas para el futuro como las ya existentes", con lo que se podrá controlar los casos de antenas ilegales.
"No se dará ninguna nueva licencia a una operadora que tenga expediente iniciado por una antena ilegal", recalcó el concejal de Desarrollo Urbano, quien incidió en que, también, el Ayuntamiento podrá obligar a las operadoras a compartir instalaciones.
La normativa se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local, tras lo que se abrirá un plazo de 10 días naturales para presentar enmiendas por los grupos municipales; la aprobación inicial será en el pleno de junio, "por lo que se aprobará definitivamente para su inmediata entrada en vigor sobre el mes de agosto".
En este momento, según los cálculos del concejal, en Logroño hay implantadas unas 150 antenas, de las que "alrededor de un centenar" cuentan con licencia.
Gómez Ijalba, que recordó que las sanciones por infracciones en esta materia van desde 150 a 300.000 euros, señaló que, en esta Legislatura "no se ha dado ni una licencia nueva" y que hay "muchos expedientes abiertos" por instalaciones ilegales.