La Plaza de San Bartolomé se convertirá en una fiesta renacentista los días 10 y 12

Miguel Sáinz, con miembros de Sapo Producción y voluntarios
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 13:39

   LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza de San Bartolomé se convertirá en una fiesta renacentista los proximo días 10 y 12 de junio, durante las fiestas de San Bernabé. Una nueva iniciativa en el programa, que incluirá conciertos, danzas y representaciones teatrales de la época del Asedio, y estará abierta a todos los logroñeses que quieran sumergirse en el ambiente medieval.

   El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este viernes 'La plaza es una fiesta', una iniciativa "que pretende envolver a los asistentes en una fiesta renacentista tipo picnic, en la que todo aquel que lo desee podrá acudir con su propia cesta de comida y disfrutar de un auténtico ambiente medieval", ha explicado.

   Se trata de recrear las fiestas que, en su momento, hicieron los ciudadanos logroñeses sitiados por las tropas francesas, "que mostraron que podían combatir el asedio no solamente con estrategia militar, sino con inteligencia, haciendo fiestas para que los franceses les escucharan y pensaran que estaban bien".

   El concierto que se celebrará durante la fiesta abordará temas de la época, con pequeñas explicaciones y se fomentará la participación de los espectadores. Los músicos irán ataviados con vestuario del siglo XVI, y enseñarán alguna de las canciones de la Comedia del Sitio de Logroño.

   También se interpretarán entremeses, por parte de los actores de Sapo Producciones, que han estado realizando cursillos para aquellos que han querido sumarse a estas representaciones.

   Serán entremeses de entre 10 y 15 minutos, del autor Lope de Rueda, con situaciones cómicas y personajes populares. Del mismo modo, en los que se han realizado pequeñas adaptaciones en el argumento para incluir el Sitio de Logroño.

   Además, ocho parejas de Voluntarios de Logroño interpretarán dos danzas renacentistas: una de ellas es la titulada 'Capitulaciones de Santa Fé', y otra rebautizada como 'La danza de San Bernabé', que también ofrecerán de forma independiente a lo largo de las fiestas.

   "Será una fiesta al estilo de la época, con bancos de madera en el suelo que posibilitarán que se cree el ambiente informal propio de un picnic, en esta ocasión de la época del asedio. Una fiesta en la calle de la que podrán disfrutar todos los logroñeses que quieran vivir desde dentro la sociedad de la época en la que se vivió el asedio", ha explicado Sáinz.

   'La plaza es una fiesta' se celebrará el viernes 10 y el domingo 12 desde las 12,30 hasta las 14,30 horas. Como ha dicho el responsable de Sapo Producciones, Martín Nalda, vestido para la ocasión, "hay que recrear esta fiesta, hay que gritar mucho para que nos oigan los franceses, y tiene que venir todo el mundo, que traigan sus viandas y disfruten".

Contenido patrocinado