Publicado 17/12/2021 11:45CET

Plena Inclusión La Rioja y Gylda LGTBI+,por derecho al desarrollo de sexualidad en personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión La Rioja y Gylda LGTBI+ firman un convenio por el derecho al desarrollo pleno de sexualidad en personas con discapacidad intelectual
Plena Inclusión La Rioja y Gylda LGTBI+ firman un convenio por el derecho al desarrollo pleno de sexualidad en personas con discapacidad intelectual - PLENA INCLUSIÓN LA RIOJA

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Plena inclusión La Rioja y el colectivo Gylda LGTBI+ han firmado este viernes un convenio de colaboración para dar visibilidad y mejorar los apoyos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con diversidad afectivo-sexual e identidad sexual y/o género.

   Elena Soria, presidenta de Plena inclusión La Rioja y José Sáenz Herrera, presidente de Gylda LGTBI+ La Rioja han suscrito el acuerdo, con el que, asimismo, buscan eliminar prejuicios sobre estas personas y que puedan tener una posibilidad plena de desarrollo en su sexualidad, así como reivindicar el ejercicio y reconocimiento de sus derechos.

   Entre las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos marcados por ambas entidades destaca la realización de acciones de sensibilización como manifestaciones virtuales o presenciales, lecturas de manifiestos, jornadas formativas e informativas, etcétera.

   Por otro lado, responsables de Plena inclusión La Rioja y de Gylda LGTBI+ se reunirán para realizar incidencia social y política que mejore los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con diversidad afectivo-sexual e identidad sexual y/o género.

   Para ello, van a colaborar en la difusión del posicionamiento de Plena inclusión sobre el derecho a la sexualidad de este colectivo. Así mismo, se comprometen a facilitar el acceso a la información, a través de la adaptación a lectura fácil, de aquellos materiales que puedan surgir sobre estos temas.

   Plena inclusión La Rioja ha puesto en marcha este año el Programa de Apoyo a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

   El objetivo es acompañarlas y prestar apoyo en el desarrollo de su sexualidad. Para ello trabaja con las personas con discapacidad intelectual, con los profesionales, con las familias y con el entorno.

   Entre las acciones que se llevan a cabo destacan la formación a todos los perfiles, el acompañamiento y los apoyos individualizados a las personas y a sus familias, la creación de un grupo de profesionales expertos en sexualidad, intervenciones terapéuticas, trabajo del Equipo de Atención a la Víctima con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en conductas de riesgo o conductas sexuales desajustadas, intervenciones individualizadas en el apoyo a la educación sexual en las familias, etcétera.

   Plena inclusión La Rioja es una Federación de organizaciones en favor de persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, constituida en el año 1993 e integrada por 5 entidades miembro, 939 personas con discapacidad intelectual, 849 familias, 268 profesionales, 96 voluntarios y 1.060 socios.

   Por su parte, Gylda LGTBI+ defiende y reivindica los derechos del colectivo de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más, y de sus familias en La Rioja. Este año ha sido reconocida con el Premio de DDHH de La Rioja en modalidad asociativa.

   Entre las acciones que llevan a cabo destacan el servicio de asesoramiento, orientación e información sobre la realidad LGTBI+ dirigido a toda la población y los profesionales que así lo requieran; así como sus acciones formativas y lúdicas-festivas.Destacando la colaboración que realiza con la Universidad de La Rioja en la celebración de las Jornadas de Diversidad Afectivo-Sexual y de género en sus once ediciones.

   Gylda LGTBI+ es una entidad perteneciente a la FELGTBI+ (Federación Estatal LGTBI+) y a la Plataforma de Familias LGTBI+: XARSA; Además de ser una entidad muy bien relacionada a nivel estatal con entidades nacionales como Fundación Triángulo, Chrysallis, Euforia Familias Trans Aliadas y AMPLGIL.

Para leer más