El pleno del Ayuntamiento aprueba la adhesión de Logroño a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 11:39

   LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en su sesión de hoy la adhesión de Logroño a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con el propósito de fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.

   Para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil -educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital- se entiende imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.

   Entre los objetivos de la Alianza figuran alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados; impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil y movilizar nuevos recursos que consoliden el compromiso de los miembros de la Alianza, además de dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en nuestro país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.

   El Ayuntamiento de Logroño ha manifestado su compromiso por adherirse a esta Alianza, compromiso por el cual la ciudad trabajará para suscribir el acuerdo con dicha Alianza por la que se responsabilizará de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

   También se ocupará de apoyar la erradicación del trabajo infantil, así como del respeto de los derechos incluidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

   Otros de los cometidos del Ayuntamiento de Logroño dentro de esta Alianza serán reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del niño; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; además de estar comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Una vez firmado el acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de Logroño se comprometerá a poner a disposición de la Alianza los recursos, programas, o iniciativas sociales que promueve para buscar nuevos aliados y generar sinergias.

   Asimismo, apoyará inversiones sociales estratégicas en el marco de la Alianza e impulsará, con los conocimientos técnicos y recursos propios de sus áreas de actuación, las iniciativas generadas en el marco de la Alianza. A todo ello se suma el apoyo e impulso de acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.

CREACIÓN DE LA ALIANZA.

   La Alianza País Pobreza Infantil Cero es la herramienta a través de la que se articulan las iniciativas y las inversiones que tienen el objetivo de luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

   Esta Alianza ha sido creada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, órgano del Gobierno de España, dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil.

   La Alianza nació el pasado mes de febrero de 2021 con dos metas: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros. En el propósito de esas dos metas, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil se ha marcado varios retos: impulsar el logro educativo, potenciar el talento, romper la brecha digital, garantizar una salud física, psicológica y social equilibrada, promover un entorno seguro y protector, y fomentar la participación con equidad.

   Para conseguir estos objetivos se establecen cuatro ejes de trabajo: la coordinación entre los actores de la alianza, la sensibilización social sobre este problema, la formación de calidad y la movilización de recursos públicos y privados.

Leer más acerca de: