LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Logroño podrán adelantarse, y comenzar a partir de las 17 horas, y no a las 19 horas, como se venían celebrando hasta ahora. Así figura en el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y la Federación de Asociaciones de Vecinos, que, esta misma mañana, en Junta de Portavoces, se va a trasladar a los grupos para su estudio y aprobación.
De este modo, como ha avanzado este miércoles el concejal de Participación Ciudadana y presidente del pleno, Ángel Sáinz Yangüela, este nuevo horario podría ponerse en marcha ya en el próximo pleno del mes de noviembre, que debería celebrarse el jueves 5.
"El objetivo tanto del equipo de Gobierno como de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha sido siempre la realización de los plenos en un horario en el que se pudiera garantizar la presencia de los ciudadanos y sus intervenciones", ha recalcado Sáinz Yangüela.
En este sentido, ha recordado que "en la Legislatura anterior, con la existencia de menos grupos políticos, la duración era menor y se consideró que el horario adecuado era las 19 de la tarde".
Sin embargo, "con el nuevo panorama político", la excesiva duración de los plenos municipales "debido en parte a la gran cantidad de iniciativas presentadas por cada grupo de la oposición, está generando un enorme retraso en la finalización de los mismos, alargándose a horarios inadecuados para los vecinos".
Así, el pleno de septiembre finalizó a la una y media de la madrugada, y el de octubre, a las 3 de la madrugada. Este acuerdo, "flexible en todos sus términos y abierto a debate", será trasladado a Junta de Portavoces por parte del presidente del Pleno. "Seguiremos garantizando la plena participación ciudadana", ha puntualizado Sáinz Yangüela.
Del mismo modo, el edil ha señalado que se estudiarán otro tipo de medidas, como la autolimitación en las intervenciones de los grupos; o los cambios en el orden del día "para acomodar los asuntos con más interés a los momentos en los que pueda haber más presencia de los vecinos".
En este sentido, María Angeles Matute ha señalado que "el horario a las 19 horas era para fomentar la participación, pero que las sesiones acaben de madrugada no fomenta precisamente la presencia vecinal", y ha destacado que "se instó a los grupos a hacer intervenciones más breves, pero no ha sido así y lo más razonable parece adelantar la hora".
Igualmente, ha valorado el acuerdo sobre la posible modificación en el orden del día "para que los asuntos de más interés puedan contar con la presencia de la gente, y que no se use el cambio de horario para previar a los ciudadanos de estar presentes en los temas que les preocupen".
COMISIÓN MODIFICACIÓN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN.
Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha informado esta mañana de la constitución la próxima semana de la Comisión para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana "con el objetivo de facilitar la directa intervención ciudadana en los proyectos de ciudad y presentar y aprobar propuestas relacionadas con la innovación social y la regulación formal de los Presupuestos Participativos".
Esta Comisión revisará el texto actual y llevará a debate las modificaciones del mismo. Las conclusiones se trasladarán a los Grupos Políticos para iniciar el trámite de modificación.
La Comisión estará formada por 15 miembros: el concejal de Participación Ciudadana; el director general de Participación Ciudadana; 1 técnico de la misma unidad; 3 representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos; 1 representante del Consejo de la Juventud; 2 representantes sindicales, 1 representante de la FER; 1 representante de la Cámara de Comercio; 2 representantes del Consejo Social de la Ciudad; 1 representante de la Universidad La Rioja y 1 representante de la UNIR.
Entre las acciones que se van a llevar a efecto, la próxima semana la inmediata constitución de la Comisión; el inicio de trabajos y recogida de propuestas a través de la página web municipal (3 meses); la fase de debate de las conclusiones (15 días) y el traslado de las conclusiones a los grupos municipales (febrero 2016).
Entre las posibles propuestas, Yangüela ha resaltado aspectos como "profundizar en la iniciativa popular; regulación de las herramientas tecnológicas para la participación; inclusión de planes de barrio basados en la Innovación Social; o la transposición de Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno en el reglamento".
Ha añadido "la regulación formal de los Presupuestos Participativos: garantizando su continuidad mediante su inclusión en el reglamento; la inclusión de las Nuevas Tecnologías en su desarrollo y el establecimiento de una comisión de seguimiento".
En cuanto a la estructura y sistemática del Reglamento, esta se desarrolla en cinco Títulos, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria y una Disposición Final, abarcando desde las Disposiciones Generales, los derechos de los ciudadanos, la regulación de las Entidades Ciudadanas, de los distintos Órganos de Participación y las formas, mecanismos y medidas de promoción y desarrollo de la Participación Ciudadana.
En este Reglamento se recoge la composición y mecanismos de elección de los miembros de las Juntas de Distrito ya que se configura como un órgano participativo, así como se ha tenido presente la regulación simultánea de la organización de los Distritos en Reglamento distinto.
Del mismo modo, se efectúan remisiones a un futuro Reglamento de funcionamiento de las Juntas de Distrito que, ya sin el carácter de orgánico, se delega su aprobación en la Junta de Gobierno Local.
También figuran como Órganos de Participación la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y el Consejo Social de la Ciudad de Logroño.