LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios del Grupo UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja detuvieron el pasado viernes en Logroño a E.J.P.F. de 28 años de edad, natural y con domicilio en la capital riojana por los presuntos delitos de falsificación y estafa, según informaron hoy fuente policiales.
De acuerdo con sus datos, los hechos que motivaron su detención fueron denunciados el pasado jueves por la víctima. El "modus operandi" utilizado por el detenido consistía en conseguir, por diferentes medios, fotocopias de documentos de identidad de personas, especialmente DNI o carnés de conducir, o los propios documentos.
Cuando el detenido tenía en su poder dichos documentos, procedía a abrir cuentas corrientes en diferentes entidades financieras, especialmente de las denominadas 'telebanca' o banca 'on line', utilizando para ello las fotocopias de las documentaciones, que manipulaba poniendo su fotografía en ellas, mediante diferentes métodos informáticos como el scáner.
Una vez abiertas las cuentas corrientes, utilizando su fotografía con los datos de identidad de sus víctimas, procedía a solicitar el cambio de domiciliación, aportando como domicilio de contacto uno inexistente o que no tuviera nada que ver ni con él mismo ni con las victimas.
Conseguido todo lo anterior, E.J.P.F. procedía a solicitar la concesión de créditos de los que se anuncian por la televisión, aportando igualmente fotocopia del DNI manipulado y contratos de trabajo falsificados, todos ellos a nombre de la víctima.
Obtenida la concesión de dichos créditos, mandaba que el ingreso de los mismos se hicieran en una cuenta que había abierto previamente a nombre de la víctima.
Asimismo, el detenido domiciliaba varias líneas de telefonía móvil que igualmente había contratado usado la documentación de la víctima y tarjetas de crédito de distintas grandes superficies donde luego hacía gran gasto, procediendo igualmente a cargar en dichas cuentas compras que hacía por teléfono.
En el momento de la detención, el hombre conducía un vehículo que había comprado el pasado mes mayo, utilizando el "modus operandi" descrito y entre los efectos que le fueron intervenidos, llevaba fotocopias de la documentación de otra persona, así como copias de contratos de trabajo y una fotocopia de una cuenta corriente a nombre de esa misma persona, por lo que se supone que estaba preparando la realización de otros actos delictivos de similar naturaleza.
Uno de los medios por los que esta persona conseguía datos y documentos que luego utilizaba para hacer estas operaciones fraudulentas, era el de hacer anuncios en el que ofertaba trabajo, y a las personas que acudían a dichas entrevistas les solicitaba documentos de identidad que eran los que luego utilizaba, siendo estas ofertas de trabajo un simple gancho para conseguir estos datos.
El detenido es una personas que cuenta con ocho antecedentes policiales, por hechos similares, por lo que se le considera un experto en esta actividad delictiva, habiendo estado ya en prisión con anterioridad.
Tras la finalización de los atestados correspondientes, E.J.P.F. fue puesto a disposición judicial, decretando la autoridad judicial competente su ingreso en prisión.