La Policía Local comenzará desde esta noche a multar entre 45 y 150 euros a los vehículos aparcados en calles peatonales

Actualizado 23/02/2007 15:05:40 CET

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local comenzará desde esta noche a multar, con sanciones que pueden ir entre los 45 y los 150 euros, a los vehículos que se encuentren aparcados en las calles peatonales de la ciudad, según informó hoy el concejal de Alcaldía, Rodolfo Rubio.

Rubio explicó que esta medida llega después de varias semanas en las que los agentes "llevan advirtiendo" mediante notas a los conductores mal aparcados en estas vías "en una campaña de aviso y concienciación ciudadana sobre el uso de las zonas peatonales".

"Se sancionará a los vehículos que supongan peligro para la integridad de las personas, porque en las zonas peatonales lo importante son los peatones, y también que supongan un impedimento para el paso. Además, estos coches aparcados deterioran zonas que, más de una vez, están recién hechas", apuntó.

En este sentido, Rubio recordó que el Reglamento general de circulación, en su artículo 94.2 prevé sanciones entre 45 y 150 euros para el estacionamiento en las calles peatonales, dependiendo "de si los vehículos están en zonas de peligro para los peatones o para otros coches".

Igualmente, apuntó varios artículos de las ordenanzas municipales, que indican que la velocidad máxima en estas zonas debe ser de 20 kilómetros por hora; que sólo se podrá estacionar y para en casos de carga y descarga "en horarios y tiempos fijados" o vehículos autorizados; y que el estacionamiento no debe impedir el paso a otros vehículos.

Rubio indicó que las zonas peatonales son el entorno de las Cien Tiendas; en el Casco Antiguo, San Bartolomé, Amós Salvador, Mercado, Martínez Zaporta y San Agustín; Canalejas; Galicia; Avenida de Rioja; María Teresa Gil de Gárate, "una de las que más se están detectando casos de aparcamiento"; la zona de Industria y Valcuerna; "y, en breve, el entorno de Once de Junio y el Revellín".

En esta línea, recalcó la existencia de aparcamientos cercanos, como los dos de la calle Norte, el de la Plaza Angel Bayo, el de Bomberos "que no tiene SAT a partir de las 20 horas" o en la calle Bailén "en total, 711 plazas en superficie que merece la pena buscar para respetar las zonas peatonales".

Especial hincapié hizo en el caso de Gran Vía "que está a punto de culminarse, pero donde ya se empieza a apreciar alguna acumulación de coches, incluso se ha sancionado a alguno que estaba muy descaradamente invadiendo un paso de peatones". "Hay una necesidad de concienciar a todos de que las zonas peatonales son para que todos las disfrutemos, para ganar espacios en la ciudad", finalizó.