Policía Local realizará controles de cumplimiento de prioridad en pasos de cebra con mayor índice de siniestralidad

Publicado 23/11/2019 13:37:03CET
PASO DE CEBRA, PEATONES
PASO DE CEBRA, PEATONES - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local realizará controles en los pasos de cebra de las vías de la ciudad con un mayor índice de siniestralidad para garantizar la prioridad de los peatones y reducir el número de atropellos.

   Los dos últimos tuvieron lugar en la tarde-noche de ayer, viernes 22 de noviembre. El primero ocurrió a las 18,50 horas en la calle Madre de Dios, cuando un joven fue atropellado mientras cruzaba un paso de peatones por una conductora que dio negativo en el control de alcoholemia posterior. El chico fue trasladado en ambulancia, aunque su estado no es grave.

   El segundo se produjo en la calle Piqueras a las 22,35 horas, cuando dos chicas menores fueron atropelladas en otro paso de cebra, incidente que se saldó con heridas de carácter leve.

ESTUDIO SEMESTRAL PARA EVALUAR INCIDENTES

   Hasta el día de ayer, en lo que va de año se habían registrado 104 atropellos, cifras similares a las de 2018, que se cerró con 112 siniestros. De los 104 atropellos, 80 tuvieron lugar en pasos para peatones, 12 de ellos en pasos regulados por semáforo.

   Con el objetivo de reducir estas cifras, la Policía Local de Logroño realiza semestralmente un estudio sobre las causas que han intervenido en cada uno de los incidentes para trabajar sobre ellas y tratar de atajarlas.

   Así, del análisis de estos incidentes, se ha determinado que de los 80 accidentes sufridos en pasos peatonales, en 75 la responsabilidad del accidente fue del conductor del vehículo que no respetó la prioridad del peatón, bien por un exceso de velocidad inadecuada o bien por falta de atención o despiste.

   En este sentido, en 14 de ellos los agentes de la Policía Local que intervinieron constataron que la causa podía ser la poca visibilidad por deslumbramiento (que no exime al conductor de tomar precauciones respecto de la prioridad de paso del peatón); en 13 casos había condiciones climatológicas adversas con lluvia o calzada mojada; y en 5 de los casos, el atropello tuvo lugar cuando el conductor realizaba una maniobra de marcha atrás.

   De los atropellos que no tuvieron lugar en pasos para peatones, la mayoría se debieron a la imprudencia de los peatones al cruzar la calzada por un paso no permitido para ello.

   Por rango de edad, la mayoría de los heridos por atropellamiento (28) tenían entre 60 y 90 años, seguidos de personas de entre 40 y 60 años (27). El tercer tramo de edad más afectado es el de los niños de hasta 15 años, con 19 heridos. De estos últimos, tres de ellos eran de muy corta edad y fueron atropellados cuando cruzaban el paso de peatones en pequeñas bicicletas, motos y coche de juguete, vehículos que, por su escasa altura, no son bien percibidos por los conductores.

   Las zonas de la ciudad más afectadas y con los heridos de mayor gravedad siguen siendo las calles más largas, con más de un carril de circulación por sentido. Destaca la Avenida de la Paz, con 14 atropellos; seguida por Avenida de Burgos, con 6; y la calle Gonzalo de Berceo, con 5.

RECOMENDACIONES

   Más allá de las obligaciones de los conductores de los vehículos, que deben dar toda la prioridad a los peatones en los pasos de cebra, la Policía Local de Logroño recuerda a los viandantes algunas medidas recomendadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), como por ejemplo:

   Al atravesar un paso peatonal, a pesar de la prioridad que le ampara, es muy importante mirar a ambos lados de la calzada y hacerse más visible para los vehículos que se aproximan;

   Antes de cruzar, hay que cerciorarse de que el vehículo reduce la velocidad, mirar a la cara al conductor o, incluso, hacerle una indicación con la mano de manera que muestre la intención de cruzar;

   Por supuesto, cruzar requiere una total atención por parte del peatón, por lo que hay que dejar de lado dispositivos electrónicos como el teléfono móvil u otros aparatos u objetos que puedan distraer el viandante antes de atravesar la calzada.

   Respecto de los conductores:

   Al aproximarse a un paso para peatones se debe reducir siempre la velocidad.

   Cuando haya personas en las inmediaciones de un paso de cebra, se debe parar y asegurarse de que el peatón no tiene intención de cruzar antes de seguir avanzando.

   También es necesario recordar que una vez que el peatón están en el paso, éste cuenta con prioridad con respecto a los dos sentidos de circulación.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA

   Finalmente, durante la pasada semana la Policía Local de Logroño se asoció a la campaña de la DGT de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, en las que se detectaron varios vehículos sin luces o con iluminación deficiente, con neumáticos en mal estado o escobillas de vehículos ineficaces.

   Se ha detectado que algunas de estas deficiencias han incidido negativamente en varios de los atropellos que han tenido lugar en los últimos meses en condiciones de baja visibilidad por lluvia o climatología adversa.

Contador

Para leer más