POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA
LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La semana pasada agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Logroño, procedieron a la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, todos ellos de españoles, pero residentes fuera de nuestra comunidad, con múltiples antecedentes por estafa, que se dedicaban a realizar el conocido timo del 'tocomocho'.
El 'tocomocho' consiste en engañar a una persona, normalmente de avanzada edad, acercándose a ella en la calle y de muy buenas maneras, uno de los estafadores le hace creer que tiene unos décimos de la lotería premiados, pero que no los puede cobrar, poniendo cualquier excusa, como que es analfabeto, que no conoce la ciudad o no sabe donde cobrarlos, etc. por lo que solicita la ayuda de la víctima.
En ese momento, aparece otra persona, (segundo estafador) que se interesa en ayudar al primero para cobrar los boletos premiados, y que actúa de gancho para engañar a la víctima, presentando un periódico en el que efectivamente aparecen premiados esos números de lotería, y anima a la víctima para que ayuden a esa persona a cobrarlos, y así también se sacan un dinero.
Este segundo estafador, de forma muy amigable e intimando con la víctima, le propone que cada uno de ellos pongan algo de dinero para cambiárselo a la otra persona por los boletos premiados; para lo cual llama a su pareja que está allí cerca con el coche (tercer estafador), y que se ocupa de llevar a los estafadores y a la víctima a sacar dinero al banco.
Una vez que la víctima ha sacado el dinero del banco, se lo cambian por los boletos y con cualquier excusa hacen que baje del vehículo, quedándose la víctima con los billetes falsamente premiados y esperando que a que vuelvan a buscarle.
DETENIDOS AL ENTRAR AL BANCO
Los estafadores detenidos en una céntrica calle de Logroño, fueron identificados por agentes de la Policía Nacional, en el momento en que la víctima, de avanzada edad, se disponía a entrar en una sucursal bancaria para sacar el dinero que le habían solicitado.
En el momento de la detención se les intervino un sobre con 103 recortes de color sepia, y tamaño similar a los billetes de cincuenta euros; así como una peluca, diez boletos de la ONCE, que serían los décimos supuestamente premiados que muestran a la víctima, dinero, varias joyas y otros efectos. Estos estafadores detenidos habían cometido al menos tres delitos del "tocomocho" en Logroño, y diez más en total en toda España.
Los tres detenidos, prestaron declaración en la Jefatura Superior de la Rioja, pasando a disposición judicial, y quedando posteriormente en libertad con cargos.
La Jefatura Superior de Policía Nacional, quiere recordar que para evitar estos hechos es fundamental la colaboración de los empleados de las entidades bancarias a la hora de que estas personas mayores acudan a sacar el dinero, si sospechan que pueda tratarse de un timo, avisen a la Policía, quien tratará el asunto discretamente.