Poner un plato bajo los tiestos o salirse de las lindes de los caminos, prácticas que pueden acabar en enfermedad

Archivo - El mosquito tigre,uno de los artrópodos vectores
Archivo - El mosquito tigre,uno de los artrópodos vectores - PÚBLICA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 12:14

   LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Poner un plato bajo los tiestos o salirse de la linde de los caminos son prácticas que pueden derivar en la picadura de un insecto y el posible desarrollo de una enfermedad, tal y como ha advertido hoy el viceconsejero de Salud, Jose Antonio Oteo.

   En rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Eva Martínez, ha presentado el Plan de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores, que busca crear una cultura de la prevención.

   Estos vectores, como mosquitos y garrapatas, juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades y, desde la Consejería de Salud, se busca atajar su acción dentro de la cultura 'One Health', impulsada por la Unión Europea bajo el paraguas de una única salud, esto es, si todo está sano las personas lo estaremos.

   "Todos los días se producen miles de picaduras, muchas de ellas muy molestas", ha relatado explicando que, no sólo puede ocurrir que el insecto te transmita un microorganismo, sino que también "te rascas y se sobreinfecta por los agentes que tenemos en la piel".

   De hecho, ha señalado, "a Urgencias acude mucha gente por picaduras en esta época". Una cifra que no está bien cuantificada porque sólo se tiene referencia de los casos graves que van a los hospitales, "pero continuamente están acudiendo a Atención Primaria".

   "No se trata de asustar a la población pero sí de que sepamos qué podemos hacer" y, como ejemplo, ha citado que se evite poner los platos bajo los tiestos para mantener la humedad.

   "Esto es muy importante, por ejemplo, cara al mosquito tigre, porque es ahí donde pone los huevos, donde hay pequeñas superficies de agua", ha transmitido.

   Lo que se va a hacer bajo el paraguas de este plan, ha indicado, es "incrementar" las campañas de concienciación y apoyo a los ayuntamientos que ya se están realizando "y ver, en cada artrópodo vector, que podemos hacer para evitar que te pique".

HASTA 165 CASOS EN DIEZ AÑOS

   Con respecto a la incidencia de las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores en La Rioja, que Martínez a calificado de "baja" pero no exenta de necesidad de vigilancia, se tienen datos de las enfermedades consideradas enfermedades de declaración obligatoria, que están legisladas.

   Son enfermedades que se vigilan de forma sistemática y, en los últimos diez años, ha aportado la directora general, hay registrados 165 casos en esta comunidad.

   En concreto, 82 casos de palirismo, 42 casos de fiebre exantemática mediterránea, diecisiete casos de dengue, nueve casos de zika, nueve casos de leishmaniosis y seis casos de chikunguña.

   A este respecto, el viceconsejero ha puntualizado que en el caso del dengue y el chikunguña o la malaria "son casos importados, ahora mismo no se está produciendo transmisión local aquí en la Rioja". "Aunque", ha incidido, "en las enfermedades infecciosas hay que estar siempre alerta".

CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   El plan contempla cinco líneas estratégicas con sus correspondientes acciones, empezando por disponer de procedimientos específicos de prevención, vigilancia y control de ETAV en base a una evaluación de riesgo.

   Se unen gestionar de forma coordinada las ETAV y promover mecanismos de colaboración y participación de los organismos y entidades implicados; y actualizar, reforzar e integrar los sistemas de vigilancia entomológica, humana y animal.

   También, formación e información de la ciudadanía sobre los vectores y su importancia en la transmisión de enfermedades, así como sobre medidas preventivas para proteger su salud.

   Por último, impulsar y fortalecer la investigación científica sobre vectores y ETAV, promoviendo la innovación y generación de conocimientos.

   Para su desarrollo, se ha creado el Comité Riojano Permanente de Coordinación y Seguimiento del Plan del que además de los responsables sanitarios y del ámbito medio ambiental de la Comunidad de La Rioja forma parte la Federación Riojana de Municipios.

   Las corporaciones locales tienen un especial protagonismo en la vigilancia entomológica, así como en la comunicación de riesgo a la población y en la aplicación coordinada de las medidas que sea preciso adoptar.

Contenido patrocinado