El PP acusa al Gobierno central de "no renegociar" las transferencias sanitarias y exige financiación del San Pedro

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:26

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP, Félix Vadillo, acusó hoy al Gobierno central de "incumplir" la promesa electoral realizada en las últimas elecciones generales de mayo del 2004, en la que se comprometió a renegociar las transferencias sanitarias en La Rioja ya que "decían que habían sido unas malas negociaciones sanitarias". Además, exigió que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de financiar las obras del hospital de San Pedro.

Según Vadillo, "gracias a la excelente negociación que se hizo de las transferencias", La Rioja "es la comunidad que mayor financiación pér capita tiene de toda España", en la que invierte 1.411 euros por ciudadano, alrededor de 500 euros más que la media nacional.

Indicó que, en el caso de la financiación de las obras del Hospital de San Pedro, en una reunión entre Pedro Sanz y Rodríguez Zapatero, éste último "se comprometió a financiar parcialmente el Hospital de San Pedro al igual que han hecho con Asturias", por lo que señaló que "espero que Rodríguez Zapatero cumpla lo prometido" y en las próximas semanas "veamos como se concreta a través de un convenio" para financiarlas.

Vadillo recordó que el PP presentó dos enmiendas, una en el Congreso y otra en el Senado, que fueron aprobadas, para que "se financiará un centro de referencia sobre enfermedades infecciosas, que se acogería en el CIBIR", si bien "de momento no sabemos nada" e incluso apuntó que, según un borrador de un decreto para financiar centros de referencia, "no traerá nada bueno, salvo que se corrija" para La Rioja.

El parlamentario popular realizó un balance también de diferentes aspectos sanitarios realizados por el Gobierno central durante los dos últimos años, que, según Vadillo, "han sido perdidos para La Rioja y toda España" con el "abandono total de la Sanidad por parte del Estado, sin financiación por necesidades por el aumento de población ni de nuevas prestaciones".

Todo ello lleva a que La Rioja "tenga que sentar las bases por nuestra cuenta" haciendo que "tengamos posiblemente el mejor sistema sanitario de España, en los próximos años".

Vadillo, entre otras cuestiones, afirmó que el Ministerio de Sanidad "está ausente y tiene poco peso político", al tiempo que señaló que sus presupuestos "están congelados", provocando por todo ello una "desestructuración del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Interterritorial" que ha supuesto que "tengamos 17 sistemas de salud diferentes".

La "ausencia" de criterios en el modelo de la carrera profesional, la "congelación" de servicios y prestaciones del Sistema Público de Salud, la "paralización" de los planes integrales de Salud o la "ausencia" de los debates sanitarios, fueron algunos aspectos criticados por Vadillo. También auguró que, para el año 2015, va a haber un problema de "desabastecimiento" de profesionales sanitarios, que se ha "agravado" en los últimos años con la "fuga de profesionales a la UE".

El diputado nacional del PP también indicó que el PSOE ha "incumplido" promesas electorales en el ámbito sanitario, tales como la "no elaboración" de planes de formación continua de los profesionales, a los que "no ha atendido" o que "no haya incrementado las prestaciones y los servicios". Además, indicó que "no hay Plan, ni financiación" para acabar con las listas de espera en los hospitales.