El PP afirma que la modificación del Plan Estatal de Vivienda recortará 30 millones en ayudas a la VPO para Logroño

Para el edil de Vivienda, José Luis Prado, el PP "no está legitimado" en este tema "porque no han hecho una VPO en Logroño en 7 años"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:26

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha afirmado que las modificaciones introducidas por el Ministerio en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 recortará 30 millones de euros en ayudas a la VPO, tanto a compradores como a promotores, que debían venir a la capital riojana.

Por este motivo, el Grupo Municipal Popular va a presentar una moción en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, para que, desde el Consistorio, se inste al Ministerio de Vivienda a no llevar a efecto este modificación, anunciada "por sorpresa" por la ministra a principios del mes de agosto.

En rueda de prensa, San Martín ha explicado que "no entendemos esta modificación a medio camino", puesto que el Plan no finaliza hasta el año 2012, "y que va a afectar de forma muy grave tanto a compradores como a promotores de VPO, sean privados o sea el propio Ayuntamiento de Logroño".

Ha insistido en que "las modificaciones, que la ministra anunció a primeros de agosto por sorpresa, suponen una reducción drástica a la financiación de la actuaciones de VPO, con la eliminación de las ayudas directas a la entrada, lo que supone un recorte medio por persona de 9.300 euros".

San Martín ha proseguido relatando que el 20 de septiembre se presentó el borrador de la modificación "que sigue incluyendo la eliminación de las ayudas, tanto las directas como las subvenciones para suelo, algo con lo que nadie está de acuerdo".

De este modo, para la edil popular "peligran las promociones que se pretenden hacer al amparo del Plan, afectará al sector de la construcción y, para los compradores, supondrá que les recortarán de un plumazo una ayuda de 9.300 euros con la que muchos ya cuentan, y que, si no llega, puede hacerles incluso renunciar a la vivienda".

En total, ha calculado que, contando con todas las ayudas, "hay un recorte de 30 millones que el Ministerio de Vivienda le quita a Logroño", una actuación ante la que, a su juicio, "el Ayuntamiento no puede permanecer impasible, porque afecta tanto a los ciudadanos como a las promociones municipales y al patrimonio municipal de suelo".

Así, ha relatado que se pueden ver afectadas 136 viviendas en Pradoviejo, 74 en la parcela de Ugarte, 41 en El Arco "y otras más en el Casco Antiguo y en otras zonas", a las que ha sumado "promociones comenzadas hace tiempo, pero cuya notificación de préstamos puede ser posterior a la entrada en vigor de la modificación, a 1 de enero de 2011".

En esta situación estarían, por ejemplo, las viviendas de Toyo Ito o las de Santa Juliana. "En el próximo pleno, el PSOE podrá pronunciarse sobre si están de acuerdo en que haya ayudas para los ciudadanos. Se verá si tienen algo que decir o se van a quedar callados como hasta ahora, mientras se recortan derechos", ha finalizado.

RESPUESTA DE PRADO.

En respuesta, el concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha afirmado que "el PP no tiene legitimidad para hablar de ayudas a la compra de vivienda, porque mientras gobernó, fue el especulador número 1 de la ciudad, la locomotora para el crecimiento espectacular de los precios de la vivienda en la ciudad".

Así, ha apuntado que "el PP hizo VPO sin posibilidad de ayudas y las más caras posibles, porque no les interesa la vivienda protegida", algo de lo que ha acusado directamente a San Martín, que, en su momento, fue concejala de Vivienda.

Además, Prado ha sumado que "el Gobierno de La Rioja lleva sin iniciar VPO en Logroño desde hace 7 años, y, sin viviendas, difícilmente puede haber ayudas". "Saben que el 95% de los demandantes de VPO en La Rioja están en Logroño, por lo que, al no hacer pisos, han hecho perder más de 65 millones de ayudas estatales", ha dicho.

Ha añadido que "en la última Legislatura municipal del PP, se devolvieron en ayudas más de 36 millones, en total, más de 100 millones que no se han quedado en la ciudad por la pésima gestión del Plan Estatal".

Contenido patrocinado