El PP afirma que "ningún ciudadano" en España "se va a quedar sin asistencia sanitaria"

Francisca Mendiola senadora del PP de La Rioja
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 15:21

LOGROÑO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, ha afirmado esta mañana que "ningún ciudadano" es España "se va a quedar sin asistencia sanitaria". De hecho, los "extranjeros que no tengan residencia en España, porque sean turistas o residan en situación irregular, no van a quedar desasistidos, porque la nueva normativa asegura que recibirán siempre asistencia sanitaria en casos de urgencia".

"Además -ha añadido- que recibirán los cuidados en caso de embarazo, parto y posparto, y está garantizada la asistencia para los extranjeros menores de 18 años en todos los casos y en las mismas condiciones como los españoles". La senadora riojana ha afirmado que el Real Decreto del Gobierno central sobre sanidad "evita el turismo sanitario, se garantiza el futuro y la universalidad" del sistema público

Para Mendiola "se están diciendo muchas mentiras de quienes dejaron a la sanidad pública en una situación insostenible", con una "deuda de 16.000 millones de euros". Ha insistido que desde el PSOE "se han dicho barbaridades como que íbamos a desmantelar el Sistema Público de Salud o que el PP iba a quitar la sanidad a los mayores de 26 años o a mujeres separadas que no tuvieran cotización".

La senadora 'popular' ha afirmado que "no hay copago y que todos los españoles tienen garantizada una asistencia sanitaria gratuita y de calidad, por supuesto también los mayores de 26 años y las mujeres separadas".

Ha insistido en que el Gobierno central "ha asegurado que todo español, con independencia de su situación laboral o familiar, cuente con una tarjeta sanitaria". De hecho, ha recordado que el Real Decreto del Ejecutivo "garantiza la universalidad sanitaria para todos los españoles y para los extranjeros con residencia legal", así como que "poner freno al turismo sanitario".

En este último caso, ha explicado que la norma pone fin al turismo sanitario "y al uso fraudulento de ciudadanos extranjeros de los servicios sanitarios". De hecho, según el Tribunal de Cuentas, España "ha dejado de facturar a otros países la asistencia médica y de farmacia a más de 700.000 ciudadanos de otros países; es decir despilfarrándose unos 1.000 millones de euros anuales".

Mendiola ha afirmado que "está situación consentida por el PSOE erosionaba gravemente la capacidad financiera del sistema". La norma "contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro"

Contenido patrocinado