LOGROÑO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz anunció hoy que presentará enmiendas "en las que se recojan las peticiones de los agricultores riojanos" al informe previo de la Reforma de la OCM del Vino, que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento Europeo, y que, a su juicio, es "nefasto" para los intereses de la comunidad.
Herranz, que hizo esta mañana un repaso de los principales asuntos relacionados con La Rioja en el próximo curso político de la UE, señaló que la Reforma de la OCM del Vino, tal como está propuesta, "es mala, porque apuesta por el arranque indiscriminado de 400.000 hectáreas de viñedo, rebaja las ayudas a la investigación y liberaliza los derechos de plantación".
"Con ello -argumentó- se acaba con el sistema actual en nuestra comunidad, que está dando tan buenos resultados". A ello sumó que el informe previo elaborado por la socialista Katerina Batzeli "también es malo, porque no recoge las reivindicaciones de los agricultores riojanos, y apuesta por temas peligrosos como 'Viñedos de España' o la liberalización de las plantaciones".
En este sentido, incidió en que este informe "dice 'no' al arranque, pero no habla nada de otros temas, como el control de la calidad ni de las prácticas ecológicas". Por ello, abogó porque "hay cuatro o cinco reivindicaciones que deben aparecer en este informe; sin ellas, es pésimo para los intereses de los agricultores riojanos".
Así, indicó que las enmiendas del PP "se presentarán de principio a fin del informe, para que aparezcan esas peticiones, como el control de las plantaciones, la apuesta por la comercialización y la calidad y el control de las prácticas enológicas". "Hay que dar tranquilidad a los agricultores riojanos con estas enmiendas", afirmó.
Frente "al trabajo del PP, que vamos a seguir haciendo desde este lunes, con buenas perspectivas", Herranz colocó al PSOE riojano "que o no se entera de la situación o no quiere enterarse", en referencia a sus declaraciones sobre el informe de Batzeli. "Es una exhibición de ignorancia o mienten cuando dicen que este informe recoge las peticiones de los agricultores riojanos", señaló.
También se refirió a "otras negociaciones agrarias una vez que se entra en el nuevo periodo de ayudas 2007-2013, que, de entrada, ya tiene un 20 por ciento menos de fondos para desarrollo rural y el recorte de los derechos de los agricultores, con el nuevo sistema de la modulación; partimos con desventaja, con menos fondos, más políticas y más países para repartir".
Por ello, apostó por "presentar enmiendas en los presupuestos de la UE 2007 para que los agricultores riojanos, y todos los beneficiarios de ayudas europeas, se mantengan las subvenciones, porque se ha demostrado que en La Rioja hemos hecho buen uso y buena gestión de ellos".
En concreto, se refirió a la OCM de frutas y hortalizas, "que ha contado con el 98 por ciento de la aprobación, y que contiene ayudas para la fruta dulce y fondos para organizaciones de productores, para mejorar y agilizar la gestión; mejora la gestión de crisis; fomenta el asociacionismo; apoyo a los casos especiales, como el fraude del champiñón o la importación fraudulenta del ajo".
"En este tema se ha hecho un buen informe gracias al PP, un informe que ha estado apoyado por el sector. Y mientras, el PSOE no tiene ni opinión ni interés en un asunto que supone el 17 por ciento de la renta riojana, el segundo sector tras el vino", dijo la eurodiputada, que apuntó que el texto definitivo de esta OCM se aprobará previsiblemente en junio de 2007.