LOGROÑO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha criticado que el equipo de Gobierno municipal ha ingresado, a fecha de 30 de septiembre, más de un 75% de lo previsto, pero sólo ha invertido el 40% de lo incluido en el Presupuesto en curso, mientras que el déficit, a esa fecha, alcanzaba los 19 millones de euros.
En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la ejecución presupuestaria 2010, San Martín ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra "en la peor situación económica de la historia, es una situación alarmante", tal como se demuestra, según ha recalcado, "en las cifras que ofrece la Intervención municipal".
Así, ha reseñado que "se intenta justificar la situación en la pérdida de ingresos, siempre están echando la culpa a que se cuenta con menos dinero, pero no es cierto", y ha incidido en que "pese a la crisis, los ciudadanos de Logroño están cumpliendo religiosamente con el pago de sus impuestos".
Ha detallado la concejala que, de este modo, por los impuestos directos, como el IBI o el de vehículos, se ha ingresado ya el 85,7% de lo previsto, "por encima incluso de otros años", como en 2007, cuando a 30 de septiembre se contaba con un 60,3% ingresado.
En los impuestos indirectos, como el IVA o el ICO, lo ingresado supera el 76,7%, mientras que, en las tasas, el ingreso es de, 93,8%. Con estas cifras, la edil ha calculado que, en total, lo ingresado en el Consistorio durante lo que llevamos de este ejercicio está por encima del 75% de lo previsto.
Especial referencia ha hecho al caso del Impuesto de Construcciones (ICO) "al que se echa buena parte de la culpa del descenso de ingresos, dicen que se iba a contar con medio millón menos por este concepto".
Una situación que, para San Martín, no sólo no ha sido así "sino que se ha superado lo previsto, que era de 2,7 millones, porque hasta septiembre, se han recaudado 2,73 millones, y aún quedan las licencias por algunas parcelas adjudicadas, por lo que será todavía más".
"No es cierto que la caída de ingresos sirva para justificar los problemas económicos que tiene este Ayuntamiento, que vienen por la mala gestión del equipo de Gobierno, que no recorta los gastos, que se acumulan en turismo, atraso de préstamos o no asunción de programas con el Gobierno de La Rioja, como el de las comunicaciones policiales", ha afirmado.
Por ello, la edil popular ha considerado que "estamos en la peor situación económica de la historia" municipal, algo que ha ejemplificado en la Tesorería, "que, en 2007, se quedó con 67,8 millones, de los que 45 estaban colocados en plazos, rindiendo intereses".
Esta cifra del último año de Gobierno local del PP se redujo en 2008 a 30 millones, y, en 2009, a 27,7 millones "para llegar, en este momento, a sólo 12,5 millones, la quinta parte de lo que había en 2007 y que se le dejó en herencia; y de esta cantidad, hay cero euros en plazos, con lo que tampoco se rinden intereses".
Todo ello conduce a que, "por tercer año consecutivo", las arcas municipales vayan a acabar el ejercicio en situación de déficit, "lo que ha conllevado la necesidad del Plan Económico y Financiero, que tampoco es el adecuado, porque no recorta gastos y sólo aplaza los pagos y refinancia créditos, lo que supone más dinero".
Además, en palabras de San Martín, resulta "preocupante" que, en el balance de ejecución presupuestaria que hace el equipo de Gobierno "se muestren satisfechos porque la ejecución de las inversiones ha sido del 40%, y ni siquiera eso significa que esté todo hecho, sólo que está adjudicado".
"Están satisfechos porque el déficit sea 'sólo' de 19 millones, cuando lo previsto a esta fecha eran 11 millones y cuando, en todo caso, tener déficit no es un dato como para sacar pecho. Lo que hay que tener es una previsión de ahorro", ha concluido.